| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Edificio del Instituto Valenciano de Oncología.
Edificio del Instituto Valenciano de Oncología.

IVO: El hallazgo de Massagué abre una nueva etapa en la lucha contra el cáncer

El Instituto Valenciano de Oncología sostiene que el descubrimiento orienta la investigación clínica para que pueda desarrollar con mayor precisión nuevos fármacos y tratamientos.

| Europa Press Edición Valencia

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha recibido "con optimismo" el último hallazgo del equipo de científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York liderados por el oncólogo español Joan Massagué sobre la metástasis de los tumores, que "en el medio plazo aportará nuevas vías de prevención y tratamiento del cáncer", y ha destacado "el sello español de este descubrimiento". 

Estos investigadores han descubierto que las células que inician la metástasis de los tumores aprovechan las capacidades de curación de las heridas para propagarse. En un sentido literal, han probado que la metástasis es la curación de una herida que ha salido mal. Estos hallazgos abren una posible vía para encontrar un tratamiento contra la metástasis.

Según ha informado la fundación en un comunicado, el jefe de servicio de Oncología Médica del IVO, el doctor Vicente Guillem, ha subrayado que se trata de un descubrimiento "de gran relevancia científica y será fundamental para entender la lógica de las metástasis", lo que abre "nuevas líneas de investigación a la comunidad científica".

Además, ha proseguido, "orienta la investigación clínica para que pueda desarrollar con mayor precisión nuevos fármacos y tratamientos".

Por su parte, el jefe de servicio del laboratorio de Biología Molecular del IVO, el doctor José Antonio López-Guerrero, ha indicado que los trabajos de Massagué "ofrecen una nueva visión del concepto que hasta ahora teníamos de la metástasis".

En España se detectan cerca de 260.000 nuevos casos de cáncer cada año y las metástasis o propagación de las células tumorales a otras partes del cuerpo suponen entre el 90% y 95% de los fallecimientos, han apuntado desde el instituto valenciano, un referente nacional en la lucha contra el cáncer.