| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Mónica Oltra en el hemiciclo de les Corts Valencianes
Ximo Puig y Mónica Oltra en el hemiciclo de les Corts Valencianes

Sin Pacto contra la Violencia Machista, tras 26 días después de su anuncio

Puig dijo en su investidura que lo convocaría "mañana" mismo, pero casi un mes después todo apunta que el presidente y su consellera de Igualdad Oltra, se irán de vacaciones sin convocarlo

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

En su discurso en el debate de investidura, el pasado 12 de junio, el presidente Ximo Puig dijo que convocaría el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista "mañana" mismo si prosperaba su candidatura, la única presentada.

Lo dijo absolutamente convencido y de forma enérgica y contundente, recordando incluso en el hemiciclo de Les Corts el caso de "Beatriz, asesinada en Alboraia (Valencia)", una mujer de 29 años cuyo cadáver fue hallado después de que su pareja se suicidara lanzándose por el balcón de un quinto piso en Port Saplaya.

Este crimen machista, en palabras de Puig, se sumaba a las "miles de mujeres asesinadas en España", por lo que el jefe del Consell hizo hincapié en que se trataba del "gran problema; el más grave que tenemos en nuestra sociedad". "La máxima responsabilidad de todos es acabar juntos con este drama que nos concierne a todos", reinvidicó, como un "reto político" que atañe al conjunto de la sociedad española.

Bajo ese prisma, Puig llamó a la unidad contra el "terrorismo machista" y advirtió que, de lo contrario, "la equidistancia es la connivencia". "Una Comunitat Valenciana libre de violencia contra las mujeres es una obligación irrenunciable", enfatizó.

Por todo ello, prometió que si prosperara su investidura convocaría "mañana" el Pacto contra la Violencia Machista que depende del departamento de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, coportavoz de Compromís. Su meta es "intensificar el combate común contra esta lacra". Sin embargo, casi un mes después de ese anuncio a bombo y platillo, todo apunta que el presidente y su consellera de Igualdad Oltra, se irán de vacaciones sin convocarlo.

Por el momento, esta semana Puig viaja este jueves a Bruselas para informarse del acuerdo entre la UE y Mercosur , donde tiene previsto además reunirse con la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malmström. Y antes de ese viaje, y para preparar la misión institucional en la capital comunitaria, el presidente se va a reunir con representantes de las organizaciones empresariales y de los sindicatos, así como de las entidades agrarias y miembros del Gobierno valenciano con competencias en las áreas concernidas por el preacuerdo comercial alcanzado por los Veintiocho.

Compromiso de la Generalitat

El jefe del Consell ha puesto de manifiesto en varias ocasiones el compromiso de la Generalitat de combatir, junto a todas las fuerzas sociales, la violencia de género y sus causas y ha considerado que 2018 fue “el momento en que se ha visibilizado más que nunca esa igualdad, una exigencia que cualquier institución democrática debe defender y apoyar”, como se demostró con la adhesión al pacto valenciano contra la violencia machista.

"El problema más importante que tiene en estos momentos España y la Comunitat Valenciana es la violencia de género, el terrorismo machista, la desigualdad entre mujeres y hombres, aún hoy", ha denunciado en múltiples ocasiones ante la prensa -como en el encuentro con la prensa para felicitar las Navidades- , donde apostó por que 2019 fuera año "para dar pasos decisivos que permitan acabar con la violencia machista", de manera que nadie "se sienta con esa impunidad con la que algunos hombres actúan". Sin embargo, aunque hay compromiso, fuentes de Presidencia de la Generalitat aún no saben fecha.

El PPCV critica a Puig y Oltra por su dejadez

En este sentido, la oposición ha acusado a Puig y Oltra de de usar en su beneficio "un tema tan sensible como éste" y de tenerlo abandonado; lo que considera como "muy grave". 

La portavoz de Igualdad del grupo parlamentario popular, María Luisa Mezquita, ha dicho que Puig "nos ha engañado" y que la lucha contra esta violencia "exige de seriedad, responsabilidad y credibilidad", para añadir también que estas condiciones "no las reúne este Consell que solo ha realizado el 18% de las medidas del Pacto de Violencia de Género aprobado por todos los grupos políticos, es decir, solo 55 de las 300 propuestas".

Para los populares "lamentablemente la Comunitat Valenciana es la segunda en número de víctimas por violencia de género", por lo que "algo no estamos haciendo bien".