| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El general Coll defiende como demócrata ir en Vox y admira al "militar" Franco

El que fuera jefe del Estado Mayor del Ejercito de Tierra con Zapatero considera "normal en democracia" que un militar participe en política y más en una España "en situación tan delicada".

| ESdiario Medios

Uno de los cuatro generales retirados que formarán parte de las listas de Vox en el próximo ciclo electoral, el ex general y ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra en la época de Rodríguez Zapatero, Fulgencio Coll, ha defendido la incorporación de los militares retirados en política, "algo muy normal en democracias occidentales”. En su caso, además, le ha animado a dar el paso “la situación delicada de España”.

Coll ha declarado en una entrevista en Herrera en COPE que se ha integrado en Vox para ser alcalde de Palma de Mallorca porque, en su opinión, “es el partido que con toda claridad defiende la democracia, la libertad y la Constitución”. En este sentido, ha dicho que la formación “en Baleares, con el tema de la lengua, ha tratado de parar el catalanismo”.

“Es muy curioso puesto que quien desarrolló la ley de normalización lingüística fue el PP y ha ido aplicándola en un sentido muy perjudicial”, ha dicho, por lo que su propósito de resultar electo es modificar esa normativa.

Las cosas buenas y malas de Franco

El ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra también se ha pronunciado sobre la 'Declaración de respeto y desagravio a Franco' firmada por otros candidatos de Vox como Rosety y Asarta. En este sentido, ha dicho que él no la firmó porque estaba “en la reserva”, pero sí se ha mostrado a favor del documento.

Defiendo la figura militar de Franco y entiendo que haya gente que no comparta la parte política”, ha señalado Coll. A su juicio, “la figura militar fue brillante”. “El Franquismo tenía sus cosas buenas y sus cosas malas, pero no olvidemos que Franco cogió de una Guerra Civil terrible y dejó a España a las puertas de la democracia”, ha señalado.

El militar ha criticado así la Ley de Memoria Histórica y ha negado que Vox se incardine en una posición “extremista”. Del mismo modo, ha dicho que Podemos “nos quiere llevar de la democracia a una situación como la de Venezuela”.