| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en la reunión del comité de seguimiento del coronavirus.
Pedro Sánchez en la reunión del comité de seguimiento del coronavirus.

Sánchez improvisa un plan de choque sin fecha ni contenido para callar a Casado

La presión de la opinión pública y del principal partido de la oposición han obligado al presidente a hacer algo más que delegar la crisis del coronavirus en su ministro de Sanidad.

| A.I.M. España

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes un plan de choque frente al impacto económico del coronavirus, sin fecha ni contenido, que según él va a pactar con los sindicatos y la patronal. 

El anuncio del presidente se produce en medio de las críticas a su falta de iniciativa en esta crisis, cuando España está a punto de superar la barrera psicológica del millar de contagiados y los expertos auguran que seguirá creciendo. España es, de hecho, el séptimo país del mundo con más afectados. 

Hasta la fecha, y frente a las medidas extraordinarias adoptadas por Italia, Francia y Alemania, el Gobierno ha optado por la contención a la espera de acontecimientos. Pero tras la reunión del Comité de Seguimiento que este lunes por la mañana ha presidido Sánchez es cuando ha decidido dar un paso al frente. 

La incógnita es si algo de lo que le han contado los expertos en esa reunión le ha hecho cambiar de opinión o si responde a la necesidad de recuperar pulso político. 

No en vano, minutos antes Pablo Casado se le había adelantado proponiendo al socialista un paquete urgente de diez medidas de choque que se materializarían en la aprobación de un real decreto ley por parte del Ejecutivo. Este mismo martes si quisiera.

"Cuando el Gobierno no propone nada, a veces tienen que ser la oposición quien lo haga", había afirmado el líder de los populares en rueda de prensa, después de varias semanas esperando por "prudencia, responsabilidad y lealtad institucional", en sus palabras.

Lo primero que habrá que ver es si parte de esas medidas excepcionales adelantadas por el presidente se aprobarán en el Consejo de Ministros de este martes. El fin de semana el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dejó la puerta abierta a restringir el transporte de viajeros con "criterios de proporcionalidad". No dio más detalles. De momento no los hay.

Hasta la fecha, Sánchez no se ha puesto en contacto con Casado por la crisis del coronavirus, sino que toda la interlocución entre el Gobierno y la oposición se ha limitado al Ministerio de Sanidad con las comunidades autonómicas del PP.  

Tras el anuncio del presidente, Casado ha mantenido su mano tendida. Sus propuestas son, en primer lugar, reducir a la mitad el impuesto de Sociedades para el sector turístico, y su supresión en el caso de las empresas afectadas por cuarentena. En segundo lugar, el aplazamiento del cobro del IVA a los negocios afectados y una moratoria en la aplicación de los nuevos impuestos decididos por el Gobierno. 

Como tercer punto, el principal partido de la oposición sugiere devolver a las comunidades autónomas los 2.500 millones de euros del IVA atrasado de diciembre de 2017 que se les debe. El punto cuarto es la creación de un plan de contingencia sanitaria a nivel nacional, aunque Casado ha reconocido que la interlocución entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades está siendo buena. 

Como quinta medida el PP pide al Gobierno que habilite un fondo de garantía para pymes y autónomos que garantice una línea de liquidez (ahí sería necesaria la colaboración de bancos y cajas). Como sexta, aplicar doce meses más la tarifa plana para autónomos y dejarla en 50 euros, como aprobó el PP en su día. 

En séptimo lugar, los populares creen que es necesario cancelar la contrarreforma laboral e impulsar teletrabajo. En octavo, disponer una partida extraordinaria para costes por baja y reducción jornada.

Como noveno punto figura el aplazamiento del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas afectadas y la cancelación de la subida de cuotas propuesta en las bases mínimas. Y, por último, un paquete legislativo para eliminar las trabas burocráticas.

Algunos de esos puntos figuraban entre las reivindicaciones del PP antes de la crisis del coronavirus, aunque Casado ha negado que su partido esté intentando aprovechar una situación sanitaria así para colar su programa electoral al Gobierno. Es más, según él está abierto a negociar con el líder del Ejecutivo el paquete y a dejar de lado algunas de las propuestas. 

Asimismo el PP pedirá la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso.