| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey durante el discurso de la última Navidad.
El Rey durante el discurso de la última Navidad.

El Rey da un paso al frente y dirigirá otro discurso histórico a la nación

El monarca pronunciará un discurso televisado este miércoles a las 21 horas, después de pactarlo con Sánchez. Equipara así la gravedad de la situación a la vivida en octubre de 2017.

| Ana Isabel Martín España

Felipe VI dirigirá este miércoles un mensaje a la nación a las 21 horas, en mitad del confinamiento que padecen 47 millones de españoles. 

Desde que el sábado Pedro Sánchez decretó el estado de alarma, en los círculos políticos se venía especulando sobre la conveniencia de que el jefe del Estado se dirigiera al país, dadas la situación de excepcionalidad en la que vive sumida España.

En los dos últimos días Zarzuela ha madurado la decisión, en perfecta sintonía con Sánchez. Tanto es así que el discurso del Rey será este miércoles para no solaparse con la intervención del presidente del Gobierno tras el Consejo de Ministros, en el que este martes anunció un "escudo social" de 200.000 millones de euros frente a la crisis del Covid-19.

Con este paso al frente, Don Felipe equipara la gravedad de la situación actual a la vivida en el otoño de 2017 por el procés y el referéndum ilegal en Cataluña. El 3 de octubre de aquel año pronunció un discurso que aún escuece al independentismo. 

El discurso del Rey se producirá, además, en un momento muy delicado para la Corona por el escándalo de la cuenta en un banco suizo en la que Don Juan Carlos llegó a tener en 2008 100 millones de dólares. Supuestamente, procedentes de comisiones por el AVE a La Meca. 

Este martes Sánchez aprovechó su comparecencia para "apoyar" la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia del rey emérito (en su nombre y en el de su hija) y retirarle la asignación económica que tiene.

"A juicio del Gobierno y mío", aclaró el socialista, después de que la figura del monarca emérito provocara varios roces con su socio, Unidas Podemos, la semana pasada: los morados quieren que se habilite una comisión de investigación en el Congreso al respecto; los socialistas se escudan en que en esos años el Rey era inviolable y no va a ningún sitio.

El presidente declaró que a todos los españoles les ha "sobresaltado" la noticia de la existencia de esa cuenta. Y acto seguido aplaudió las medidas "necesarias" de Felipe VI, que a su juicio son "coherentes" con la "transparencia" y "responsabilidad de la que viene haciendo el actual jefe del Estado.