| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tic, tac: el Código Ético de Ahora Madrid deja sin escapatoria a Rita Maestre

Al margen de la multa de 12 euros diarios por un delito contra los derechos humanos de los católicos, las proclamas de Podemos han atrapado a la portavoz de Carmena en su propia red.

| ESdiario España

A pesar de sus lagunas de memoria, sus actos de contrición pública y sus disculpas a los obispos alegando pecadillos de juventud, tal como se preveía a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, le ha caído una multa de 4.380 euros por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos.

Son 12 euros diarios durante 12 meses lo que ha decidido el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid que debe pagar por participar en el asalto a la capilla del campus de Somosaguas de la Complutense y quitarse la camiseta para quedarse en sujetador al grito de "arderéis como en el 36", lejos del año de prisión que solicitaba la Fiscalía, pero más allá de lo económico lo que ha colocado a Maestre en una situación delicada ha sido la condena.

Maestre ha sido condenada por la Justicia por un delito contra los sentimientos religiosos, algo que incumple directamente el Código Ético con el que Ahora Madrid se presentó a las elecciones municipales en las que la propia portavoz llegó al Ayuntamiento de la mano de Manuela Carmena: "Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras". 

Con este panorama, la marca blanca de Podemos en Madrid tendrá difícil contestar a las peticiones de dimisión de Maestre que comenzaron a surgir nada más conocerse la condena. Sin ir más lejos, el concejal del PP Percival Manglano exigió que la portavoz del Gobierno municipal "dimita hoy mismo" al haber sido declarada "culpable de cometer un delito contra los derechos humanos", tal como reza el código ético de su partido. Para Manglano, no obstante, esta es la gota que colma el vaso porque "ya debería haber dimitido hace mucho tiempo por estar encausada en una cuestión por un delito contra los derechos humanos". El concejal popular aprovechó para denunciar que los concejales de Ahora Madrid han incumplido 13 de los 15 compromisos de su código ético.

Manglano destacó coincidiendo con la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de la que se ausentó oportunamente Maestre por una "cuestión personal" que los concejales de Ahora Madrid han incumplido 13 de los 15 compromisos de su código ético.

Claro que el doble rasero de Podemos quedó patente cuando Pablo Iglesias se apresuró este viernes a trasladar su apoyo a Maestre en su cuenta de Twitter asegurando que es de "las que defienden la laicidad y los derechos de las mujeres". 

Debe de ser que para Iglesias unos derechos son más importantes que otros y los "ejemplos" que propone no cuentan a la hora de redactar el Código Ético de su partido, que reza textualmente: "El compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismos en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos que se determinarán en el Reglamento al efecto que habrá de publicar la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirán siempre los delitos de corrupción, económicos, acoso sexual, violencia de género, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos y urbanísticos".

Cabe recordar que en marzo de 2011, Rita Maestre junto a otras personas entró en la capilla de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar. Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos. Tras ello, Rita Maestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Posteriormente, abandonaron la capilla profiriendo varias frases como "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal".