| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
García-Prieto, de Triodos Bank
García-Prieto, de Triodos Bank

Triodos, el banco amable que encabeza el reto de reconciliarse con la sociedad

Triodos invita a los bancos a reconciliarse con la sociedad cambiando sus paradigmas de inversión. García-Prieto pide que España se sume a más compromisos internacionales sostenibles.

| Israel García Juez Empresa

Aparentemente el sector bancario y el crecimiento sostenible pueden ser términos incompatibles pero la reciente crisis vivida ha podido modificar esta percepción. Así lo considera Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank, un visionario que hace 20 años creó una startup con el objetivo de hacer banca pensando en la ética y en el cambio social y medioambiental.

Triodos cree que este sector puede hacer más sostenible sin perder dinero pues por ejemplo se puede conceder una hipoteca más barata a aquellas casas que tengan una mejor eficiencia energética pues liberará recursos a sus propietarios que les alejarán de la morosidad bancaria.

El portfolio de esta entidad, con 15.500 millones de euros bajo gestión, presencia en 65 países y 75.000 clientes en toda Europa, les hace estar invertidos en energías verdes, salud, proyectos sociales y agricultura ecológica por poner sólo algunos ejemplos.

"Esto no va de perder dinero, sino de aparcar el modelo de productos que hacen dinero del dinero pues es una mentalidad cortoplacista"

Por ello, pide que España, al margen del acuerdo de París, suscriba más compromisos a nivel internacional que nos obliguen a cumplir con las exigencias del planeta. "Esto no va de perder dinero, sino de aparcar el modelo de productos que hacen dinero del dinero pues es una mentalidad cortoplacista. Aquí lo que hay que pensar es en el largo plazo, una regeneración completa, un nuevo paradigma, una oportunidad de que la banca se reconcilie de verdad con la sociedad", explica García-Prieto a preguntas de ESdiario.

Un proceso irrenunciable

Para ello pide al sector mayor esfuerzo inversor en todo lo "verde", que se deje de invertir en las industrias contaminantes (se puede seguir la huella carbónica de toda empresa) y no apostar por las empresas que promuevan la desigualdad laboral o actuaciones que no sean acordes a los cánones regulados de producción.

Esto lógicamente, es más difícil que apostar por sectores consolidados por lo que García-Prieto pide a los reguladores que apliquen normas para "ayudar" a los que quieran acogerse a este nuevo escenario.

Conscientes todos del daño que se está causando al medio ambiente y hay que tratar de revertir la situación, Triodos invita a la banca española a que lidera un proceso para él irrenunciable pues debe aparcarse el cortoplacismo con el que se ha invertido en finanzas para pensar más en el largo plazo.