| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Europa va a ser el destino principal del jamón serrano español

La patronal del sector advierte de que el consumo en Estados Unidos y Reino Unido crece exponencialmente.

| Israel García Juez Economía

Las exportaciones españolas de jamón y paleta curados han registrado un gran crecimiento durante estos últimos años y la Unión Europea sigue siendo un enclave fundamental para sus exportaciones, según el Consorcio del Jamón Serrano

El Director de Marketing y Promoción de la patronal del sector, Carlos del Hoyo, ha hablado con Esdiario de la importancia que siguen teniendo Alemania y Francia como destinos preferentes para sus productores, así como de países con crecimientos importantes como Reino Unido y Dinamarca o de comportamiento sólido como Holanda y Bélgica. Asimismo, ha destacado que a estos mercados estratégicos tradicionales se han sumado un grupo de Países Terceros con datos de crecimiento notable, como México, Australia y Estados Unidos; acumulando un 330,89% y 227,18% respectivamente. 

Cabe destacar que las exportaciones españolas de jamón y paleta curados han registrado un gran crecimiento en los últimos 5 años (28% en volumen y 30,5% en valor); por lo que el Consorcio del Jamón Serrano Español identifica tres grupos de mercados estratégicos para la promoción del jamón serrano de calidad.

 Otro mercado a tener en cuenta para el futuro es China y las posibilidades a la promoción del jamón serrano de calidad que abre el reciente y celebrado acuerdo que permite la comercialización de patas con hueso enteras. No obstante, en este punto aún queda camino por recorrer, ya que los requisitos de entrada al país impiden el desarrollo de ese mercado en todo su potencial; manteniendo sus niveles de consumo en unos números muy bajos.

Según Carlos del Hoyo, “hacer llegar a los operadores y al consumidor final las características diferenciales del jamón serrano de calidad mediante la formación y elevar la experiencia de marca, deben ser los dos ejes sobre los que giraría cualquier estrategia de promoción en los diferentes grupos de mercados estratégicos”.