| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Artur Mas y Carles Puigdemont, este domingo.
Artur Mas y Carles Puigdemont, este domingo.

El nuevo partido de Mas y Puigdemont nace con "trifulca" entre las bases y la di

Los militantes se han impuesto a los dirigentes del partido y han votado por el nombre que refunda Convergencia: Partit Demócrata Català. Un bautizo que nace con polémica con otro partido.

| ESdiario España

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su antecesor y presidente de la antigua CDC, Artur Mas, han votado a favor de llamar Partit Nacional Català a la nueva formación que se ha fraguado este fin de semana en el Congreso Fundacional celebrado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, opción que no ha prosperado, ya que finalmente se llamará Partit Demòcrata Català.

Así, Puigdemont y Mas han optado, junto a 655 militantes más, por Partit Nacional Català, mientras que la denominación ganadora ha conseguido 871 apoyos, por lo que ha vencido.

Han votado a favor de la opción ganadora los consellers de Presidencia, Neus Munté; Territorio, Josep Rull; Cultura, Santi Vila, y el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, así como el ex conseller de Justicia y líder del movimiento Nova Convergència, Germà Gordó, y el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias.

Con esta votación se cierra un fin de semana de lío interno, en ocasiones trifulca, entre la dirección y las bases. En este sentido, el coordinador de Régimen Interno de la antigua CDC, Francesc Sànchez, ha admitido que se equivocaron en el método que utilizaron para elegir el nombre del futuro partido y que por ello hacen autocrítica. "Todos hemos hecho autocrítica. Artur Mas, el primero", ha explicado, destacando que es bueno que reconozcan que el método que llevaron a cabo no es el que los asociados -antes militantes- querían.

"Cuándo tú planteas un método de trabajo con 3.000 personas, es fácil que te equivoques. El método no fue el oportuno", ha reconocido Sànchez, que ha restado importancia al revuelo que levantaron las propuestas de nombre lanzadas por la dirección convergente -Més Catalunya y Catalans Convergentes- entre las bases del partido.

En su opinión, el nombre es importante pero aún lo es más saber a quién quieren representar y dirigir y concretar qué Catalunya quieren.

El nombre del conflicto

Pero es que además, el portavoz de Demòcrates de Catalunya Antoni Castellà ha asegurado este domingo que "por respeto" no valorarán hasta el lunes el posible conflicto de intereses generado por la elección de Partit Demòcrata Català como nombre de la formación heredera de CDC. En declaraciones a los medios tras el discurso de clausura del Congreso Fundacional del nuevo partido a cargo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reiterado, como hizo la formación en un comunicado, que existe "un conflicto de nombre" entre ambos partidos.

"Somos un partido fundado desde hace un año y aquí hay uno que empieza hoy", ha comparado Castellà, que ha asistido como invitado al cierre del congreso junto a otros miembros destacados de la formación como la diputada en el Parlament Titon Laïlla o el ex presidente del Parlament, Joan Rigol.