| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Controles de movilidad en la capital
Controles de movilidad en la capital

La Fiscalía de Delgado defiende la orden del Gobierno de cerrar Madrid

Los fiscales han remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se posicionan a favor del cierre perimetral impuesto por Sánchez.

| A. Jiménez España

La Fiscalía comandada por Dolores Delgado pretende dar luz verde a las medidas impuestas por el Gobierno a la Comunidad de Madrid. En un escrito remitido a la Sala de lo Contencioso Administrativo, los fiscales consideran "procedente" la ratificación de las restricciones que han llevado al cierre perimetral de la capital y otros nueve municipios madrileños.

La Fiscalía subraya que el acuerdo del Pleno Consejo Interterritorial "no arroja ninguna duda acerca de que los indicadores tenidos en cuenta son reveladores de un intenso riesgo a la salud justificativo de su adecuación".

 Por tanto, entiende que "las restricciones de entrada y salida" en territorios de mayor o menor extensión pueden "adoptarse con fundamento en la legislación estatal y autonómica de Sanidad y que, además, se ajustan a los criterios de proporcionalidad y necesidad sin tener en cuenta razones económicas o sociales que también pudieran ser dignas de protección porque la salud pública es el único bien jurídico que se tiene que salvaguardar para ratificar la medida".

De hecho, subraya que la posibilidad de que la orden afecte al derecho fundamental a la libertad de circulación tiene una "menor" trascendencia porque atiende a un "amplio" catálogo de supuestos "en que se puede salir o entrar, por razones sanitarias, empresariales, educativas, laborales, profesionales, gestiones bancarias y administrativas, entre otras".

En su informe, el Ministerio Público pone de manifiesto que aunque en la Ley Orgánica que contempla estas restricciones u otras como la suspensión temporal de la actividad docente o las restricciones a la libertad de culto no haya una previsión específica, "lo cierto es que debe prevalecer en cualquier caso el derecho a la vida y a la salud".

Además, también explica que explica que no puede valorarse la oportunidad, la eficacia o el trasfondo social y económico de las medidas sino "solamente" si los informes de la Administración "permiten fundar el juicio de proporcionalidad y necesidad de su medida", por lo que, a su entender, el acuerdo del Pleno Consejo Interterritorial "no arroja ninguna duda acerca de que los indicadores tenidos en cuenta son reveladores de un intenso riesgo a la salud justificativo de su adecuación".

Así, considera que las medidas se justifican no solo para alcanzar el objetivo de controlar la expansión de la enfermedad y reducir la presión asistencial sobre el sistema sanitario, sino también porque "constituyen actuaciones proporcionales al fin de protección de la salud pública que es el único que en esta sede puede ponderarse".

Más ciudades confinadas

Por otra parte, las restricciones de movilidad siguen llegando a otros lugares de España. El Gobierno andaluz ha decidido confinar Linares, en Jaén, con medidas de restricciones de movilidad de entrada y salida a la localidad y limitaciones de aforo en la restauración, ante el alto índice de contagios por coronavirus detectado por las autoridades sanitarias.

También en Extremadura se están tomando "medidas excepcionales" en las localidades pacenses de Montijo y Almendralejo, así como en la cacereña de Navalmoral de la Mata, aunque en este caso no conllevan ninguna restricción de la movilidad.