La ministra Ribera autoriza "a regañadientes" otro trasvase del Tajo al Segura

Agua que va con destino al trasvase Tajo-Segura.

Agua que va con destino al trasvase Tajo-Segura.

La ministra Teresa Ribera ha defendido que la interconexión local de las desaladoras es "una buena opción" si se contempla cada cuenca como un sistema.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que los trasvases, como el autorizado este mismo miércoles por un total de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, es un "recurso extraordinario" que no está prohibido pero que está destinado a "momentos de necesidad".

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Ribera ha manifestado que recurrir al trasvase debe ser una medida extraordinaria y asegura que no ella no ha hablad de "prohibir el trasvase, pero mientras no haya alternativa".

Si bien, preguntada al respecto por los grupos parlamentarios ha aclarado que "no se puede mantener un sistema de agua con trasvases" aunque ese recurso entre cuencas no está prohibido para garantizar el agua en boca.

Por eso, ha defendido que la interconexión local de las desaladoras es "una buena opción" si se contempla cada cuenca como un sistema. "Llevar agua desde Santiago de Compostela hasta Cádiz me parece absurdo", ha dicho.

Sin embargo, no parece tan descabellado aprovechar parte del agua que tira el Ebro en un trasvase a las costas del Levante español, que geográficamente está más cerca que Cádiz. De todas formas, en el ejecutivo socialista hay un hombre, el ministro Josep Borrell, que en el Gobierno de Felipe González sí que defendió la interconexión de cuencas para reequilibrar los recursos hídricos de España.

Según sindicatos de regantes consultados por EsdiarioCV, "parece que lo que a finales de los 90 servía ahora es contraproducente. Pedimos al Gobierno central un discurso similar en todas las comunidades y que el agua no sea también un elemento diferenciador entre regiones", han matizado las mismas fuentes.

Por ootro lado, en todo caso la misnistra considera que España tiene un "larguísimo recorrido por delante para cumplir "mínimamente" con lo que dicta la Directiva Marco del agua y que "lo demás son lecturas malévolas".

La ministra ha insistido en que la política de agua es "extraordinariamente sensible, importante y estrategia" y considera que es "obvio" que hay que entender que es "imposible" basarla sobre la capacidad de garantizar tanta agua como se demande, sino que habrá que reordenar los recursos.

Ribera, a lo largo de su intervención, ha criticado la falta de información que se ha encontrado al llegar al Ministerio y ha lamentado que en muchos aspectos medioambientales el anterior equipo de Gobierno se ha dedicado a "esperar a que las cosas pasasen" o a "mirar para otro lado" en vez de afrontar los retos.

Precisamente este miércoles la Comisión del Trasvase Tajo-Segura ha aprobado un nuevo trasvase, esta vez de 38 hectómetros cúbicos, el primero firmado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Comenta esta noticia
Update CMP