| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Moragues
Juan Carlos Moragues

Moragues: "Está en juego la subida de las pensiones"

Juan Carlos Moragues critica la falta de apoyo a los PGE de la izquierda, que se resume en el "no es no" del PSOE y el "no a todo" de Compromís.

| Álvaro Errazu Edición Valencia

Los delegados del Gobierno ya no son sólo los jefes de la Policía y la Guardia Civil, los guardianes del orden público de tiempos de los gobiernos civiles. El representante del Ejecutivo en cada comunidad autónoma es también el responsable de explicar en qué le van a afectar los Presupuestos Generales del Estado, especialmente si el Gobierno autonómico tiene color político opuesto al central. Juan Carlos Moragues (Gandía, 1969) lleva una semana intensa dedicada a ese propósito. Entre radio y televisión, Moragues atiende a ESdiarioCV. 

¿No le parece un ejercicio de optimismo mantener que los Presupuestos Generales del Estado, presentados esta semana para 2018, son buenos para la Comunidad?

Están elaborados pensando en las personas más vulnerables y más necesitadas. Los pensionistas son los grandes beneficiarios, de hecho el 41% del presupuesto corresponde a las pensiones con un aumento de más de 5.000 millones. En la Comunidad Valenciana hay más de 620.000 pensionistas beneficiarios de un incremento de la pensión mucho más allá del 0,25%. Eso supone tres de cada cuatro pensionistas y es un impacto económico en términos de aumento de renta de 365 millones de euros.

Estos presupuestos también son buenos para los servidores públicos, y cuando digo esto me refiero a los asalariados públicos, con un incremento de 1,75%, y también a la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional con policías autonómicas. Y luego están las rentas bajas. De hecho, por debajo de 18.000 euros tienen un incremento de su renta en forma de bajada de impuestos en una media de 440 €, ya que sube el umbral de exención del IRPF de 12.000 a 14.00, y de 14.000 a 18.000 se baja el IRPF.  Podemos decir que son los presupuestos más sociales de la Historia pensando en las personas y en los que más lo necesitan.

Respecto a las inversiones estratégicas y fundamentales de la Comunidad Valenciana también están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, la valenciana es la sexta autonomía que más incremento del presupuesto territorializado. El incremento es del 25,7%.

Pero es que partíamos de un porcentaje muy bajo, ¿no?

Por eso decía que son los sextos que más aumentan  y con las inversiones principales contempladas.  En primer lugar, el Corredor Mediterráneo. Un ejemplo de la apuesta por el Corredor es que solo en la Comunidad Valenciana hay 331 mil millones de euros de un conjunto total de inversión de cerca de 1.000 millones. Además, la vía férrea Sagunto-Teruel-Zaragoza tiene 52 millones de euros, de ellos 10 en la Comunidad Valenciana.

Es cierto que alguien puede decir que otras comunidades reciben más en comparación con la población que tienen, pero hay que tener en cuenta comunidades autónomas que tienen una inversión por habitante mayor son aquellas en las no ha llegado el AVE (Alta Velocidad), cuando Valencia es, junto a Cataluña y Castilla-La Mancha, la única comunidad que tiene llegada del AVE a sus tres capitales de provincia y, precisamente, en ese Corredor Mediterráneo está la conexión del AVE regional Alicante-Valencia con el nudo de la Encina y de Xàtiva. Con lo cual, las inversiones principales están contempladas y podemos decir que son unos presupuestos buenos en relación a la financiación autonómica, dado que en tres años la Comunidad Valenciana recibe cerca de 2.200 millones de euros más que hace tres años, y paga menos de la mitad de intereses que en 2014 gracias a los mecanismos y los tipos de interés preferenciales que otorga el Estado.

Si no se aprueban los Presupuestos tenemos una subida de pensiones, una subida de empleados públicos, una subida de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, unas inversiones comprometidas que se verían en dificultades y obstaculizadas. Creo que es un ejercicio de responsabilidad apoyar estos Presupuestos porque son buenos para esta tierra. Por tanto, lo que hay que pedirle al PSPV es que apoye estos Presupuestos, porque el escenario de no tener los PGE aprobados es peor para la Comunidad Valenciana. Es el momento que digan de forma clara si anteponen los intereses del partido a los intereses de la Comunidad Valenciana, "al no es no", y prefieren que no se aprueben dichos Presupuestos; algo que sería un error y perjudicaría a la Comunidad Valenciana. 

Compromís no ha querido negociar durante estos años de legislatura porque su relato es la búsqueda de un enemigo común, que es el Gobierno de España, es el PP

¿En esa invitación no incluye a los diputados de Compromís?

Si decía que el PSOE es "no es no", Compromís es "no a todo". Entonces, entre el "no es no" y el "no a todo", no nos movemos del discurso y del relato basado en la negatividad, en la crítica y en la queja continua. Lo que pasa realmente es que Compromís no ha querido negociar durante estos años de legislatura porque su relato es la búsqueda de un enemigo común, que es el Gobierno de España, es el PP. Con lo cual, es imposible negociar con alguien que te dice que no a todo y que ni siquiera se sienta a negociar unos presupuestos. Con esta actitud, lo que demuestra también es que antepone la ideología, su discurso populista  y su relato ideológico a la defensa de los valencianos.

Ahora se inicia el proceso de enmiendas y cabe la posibilidad de que hayan partidas modificadas.¿Qué echa de menos en las cuentas?

Está claro que a todos nos gustaría tener más, pero los Presupuestos deben ser realistas. Puedes poner partidas de mayor importe, pero hay que tener en cuenta que, con los escasos ocho meses que te quedan de año, no te va a dar tiempo a ejecutar esos presupuestos; con lo cual, luego te van a criticar porque has dejado el Presupuesto sin ejecutar.

Hay que tener en cuenta que el Presupuesto es vivo y dinámico y lo puedo decir yo que he estado ejecutando el Presupuesto de la Comunidad Valenciana durante tres años. Pero lo más importante siempre es que los Presupuestos estén vivos y se vayan ejecutando y cumpliendo. 

¿Existe alguna inversión que usted realmente esperaba y que no se ha incluido en los Presupuestos y que todavía se pueda luchar por ella?

La inversiones principales para la Comunidad Valenciana en materia social, estrategia de financiación y ahorro de intereses están en los Presupuestos y son unos presupuestos donde las Comunidades Autónomas tienen 4.000 millones más. Por tanto, deseamos que se negocien en la sede de las Cortes Generales y que todos los grupos políticos tengan una actitud positiva y constructiva para poder enriquecer y mejorar  lo mejor para la Comunidad Valenciana.

Por lo tanto, ¿existiría esa posibilidad de acuerdo, a cambio de los votos del PSPV, si se incluyera alguna modificación?

A mí lo que me gustaría es que el PSPV se alejara de esa posición del "no es no" y que no tuviera una actitud negativa a la negociación para intentar mejorarlos. Es necesario que abandone esa posición y piense en la defensa de lo valenciano. Yo pido al PSPV que apruebe los Presupuestos para que la Comunidad Valenciana salga mejorada. 

Aquí hay un compromiso del Ministerio de Fomento de invertir 2.000 millones de euros materia ferroviaria en la ciudad de Valencia, sumando el canal de acceso, la estación de Portela y el túnel pasante

¿Por qué el Gobierno no financia el transporte público en la Comunidad?

Al respecto he de puntualizar diversas cuestiones. En primer lugar, he de decir que la subvención, por ejemplo, de alrededor del 70% del precio del billete de los Cercanías de Castellón a Vinaroz es una realidad, y que la frecuencia de paso de este servicio -que era una demanda de estas poblaciones- ha pasado de 4 a 12. Es decir, se ha triplicado.  Lo mismo ha ocurrido con  la subvención del 70 al 95% en el tramo de Alicante-Villena; con lo cual para los usuarios de Cercanías de Castellón a Vinaroz y de Alicante a Villena es una gran noticia estos Presupuestos. 

En segundo lugar, decir también que en el Plan de Cercanías hay previsto para la Comunidad Valenciana, en el área de Valencia y Alicante particularmente, un total de más de 52 millones de euros en mejoras para material rodante, electrificación o eliminación de pasos a nivel.

Y, en tercer lugar, comentar que cuando hablamos de transporte metropolitano, este tema es una gota dentro de un océano. Aquí hay un compromiso del Ministerio de Fomento de invertir 2.000 millones de euros materia ferroviaria en la ciudad de Valencia, sumando el canal de acceso; la estación de Portela y el túnel pasante. Y esto es un compromiso de muchos millones de euros  en comparación con la desproporción evidente que hay con los 38 millones de euros de la Autoridad Metropolitana. Este dinero frente a los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno en materia ferroviaria es más de un 50% de incremento del presupuesto en la Comunidad Valenciana.

El transporte metropolitano del área de Valencia es competencia de la Generalitat de forma conjunta con los ayuntamientos. Por tanto, cada uno tendrá que asumir su responsabilidad y su competencia

Pero la integración tarifaria no existe. Por lo tanto, cualquier usuario del Área Metropolitana de Valencia paga más que un usuario de Barcelona, de Sevilla o de Madrid.

Hay que pensar que el transporte metropolitano del área de Valencia es competencia de la Generalitat de forma conjunta con los ayuntamientos. Por tanto, cada uno tendrá que asumir su responsabilidad y su competencia. En este sentido, a veces, la sensación que te da es que lo único que hace la oposición es criticar a Madrid sin ejercer su responsabilidad ni asumir sus competencias. A cada Administración pública hay que ponerle la lupa, hay que hacerle su supervisión y controlar bien lo que está haciendo y lo que no y, si es necesario, pedirle explicaciones de todo ello. Aquí, hay dos de esas Administraciones, la Generalitat y el Ayuntamiento, que tienen unas competencias en sanidad, en servicios sociales y en educación, pero también en el transporte metropolitano de Valencia. 

En el año 2000, el ministro socialista José Blanco anunció la unificación tarifaria en Valencia. ¿Qué ha pasado? 

Efectivamente, Blanco dijo que iba a haber unidad e integración tarifaria, pero lo único que hizo en realidad fue crear un power point. Lo mismo que con el Corredor Mediterráneo. Ha sido este Gobierno el que a partir de 2012 empezó el Corredor y en los peores años de la crisis y con unas necesidades económicas evidentes. Hemos sido nosotros quienes hemos impulsado este proyecto con más de veinte mil millones de euros.

El presidente Puig también tenía un compromiso sobre la integración tarifaria. ¿Qué opina?

En la agenda de infraestructuras del presidente Puig se hablaba de los accesos de intermodalidad con los puertos de la Comunidad Valenciana; se ha hablado de la conexión del eje Sagunto-Teruel Zaragoza (la conexión del Mediterráneo con el Cantábrico); se ha hablado de carreteras (el propio Rajoy ha anunciado el Plan Extraordinario de la A-7 en el norte de Castellón y de Alicante hasta Murcia); con lo cual todas esas inversiones comprometidas tienen reflejo en los Presupuestos y estamos cumpliendo con obras y con inversiones, no con demagogia.

Hablar es muy sencillo y es gratis, y quejarse es muy sencillo, pero lo que tienes es que hablar menos y hacer más. A mi me gustaría que se dijese también, por parte del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valenciana, qué están haciendo ellos. A mi me gustaría que explicaran, teniendo la Comunidad Valenciana 2.200 millones más en tres años y pagando muchos menos intereses con los tipos preferenciales que le da el Gobierno, qué están haciendo.

¿Estos Presupuestos, según usted, desmontan esa parte reivindicativa del Gobierno de Puig respecto a la financiación?

La financiación hay que cambiarla; eso está claro. Lo dijo el gobierno del PP en la Comunidad y luego se han apuntado el resto de fuerzas políticas. El Gobierno solo no puede cambiar la financiación, necesita el concurso del PSOE. Lo que no puede ser es que en cada comunidad los socialistas tengan un discurso diferente, como ocurre también, por ejemplo, con el tema del agua. Estamos comprobando en este asunto que en Castilla-La Mancha el PSOE está en contra del trasvase Tajo-Segura y en la Comunidad Valenciana está favor, y esto hace que sea muy difícil consensuar el Pacto Nacional del Agua. 

¿El modelo actual de financiación, como apuntan algunos economistas, es bueno para la Comunidad Valenciana si la situación económica es buena?

El modelo es malo, retorcido, opaco y complicado. Se necesita uno nuevo. Es verdad que nos han machacado a la Comunidad Valenciana, especialmente en época de crisis económica, pero la Generalitat tampoco debe ocultar que ha recibido 2.200 millones más en apenas tres años en caja.

Otro de los elementos de los que habla el gobierno del Botánico es la hipoteca reputacional. ¿Volvemos, de nuevo, a tener ese problema a raíz de las investigaciones sobre la supuesta financiación irregular del PSPV-Bloc?

La información que ha salido del PSPV y del Bloc es grave y lo que genera no es más que dudas. De hecho, todavía no hemos recibido ninguna explicación por parte de estas dos formaciones políticas que se han caracterizado por dar lecciones de moral y de ética constantemente y han abanderado siempre el discurso de la regeneración y la transparencia. En este sentido, se tiene que ser muy contundente y se han de dar las explicaciones oportunas. Deben reaccionar, explicar qué ha pasado y no tardar una semana en abrir una comisión de investigación. Transmiten a los ciudadanos esa sensación de que lo sucedido "parece que no va con ellos". 

Contra cualquier atisbo de corrupción hay que ser contundente, dejando claro que la corrupción no es una cosa de partidos, sino de personas; y siguiendo un discurso coherente. No se puede haber pregonado la transparencia y la ética si ahora no se responde ni se da la cara ante un presunto caso de corrupción grave que genera alarma social entre los valencianos.

¿Cree por tanto, que este problema no es tan grave por el hecho que tendrán que dilucidar los tribunales, sino por la falta de respuesta?

Respuesta, como digo, es que no ha habido y ése es el problema. Ha pasado una semana, no han dejado de salir informaciones al respecto, y no han aclarado nada ni han dado ninguna explicación a la ciudadanía. Lo que no se puede es predicar una cosa y hacer otra. No se puede tener como relato político la regeneración y la transparencia y no ejercerla porque, entonces, la situación de incoherencia es total. Deben decir de forma muy clara si hubo financiación o no la hubo.

Muchos responsables políticos del bipartito valenciano se han querido posicionar dando lecciones de moral y ética como si ellos fuesen el adalid de la honestidad

En los casos similares que hubo en la Comunidad Valenciana sobre este asunto, ¿sí cree que se dio una respuesta contundente?

Lo que se ha querido es tener un discurso populista de crítica directa al PP, asociando la corrupción a los populares solamente, y no hay que olvidar que todavía falta que los procesos judiciales se resuelvan y se determine la responsabilidad penal. Lo que no se puede es utilizar un discurso político para asociar corrupción sólo con PP y con el único objetivo de querer derribarlo. 

Varias de las personas que pueden estar afectadas por esa presunta financiación llevan en política más de 30 años, ¿ése es un problema?

Yo soy de los que piensa que en política debes estar un tiempo limitado porque la política es muy exigente, tienes que dar siempre lo mejor de ti, y porque si no entras en unas dinámicas de filias y fobias y de un continuismo que para todo lo que necesita la actividad política es negativo. Dicho esto, también hay que aclarar que muchos responsables políticos del bipartito valenciano se han querido posicionar dando lecciones de moral y ética como si ellos fuesen el adalid de la honestidad, cuando llevan, como el presidente Puig y sus allegados más cercanos, toda la vida en política. Con lo cual, es un discurso que por sí mismo cae. 

¿Hasta cuándo limitaría usted los mandatos?

Esto requiere un consenso y un acuerdo entre las fuerzas políticas. En algunos casos, un exceso de mandato puede ir detrimento de esa mayor energía o impulso que requiere la actividad política, y en otros puede ser una aportación adicional favorable para los intereses políticos. Por eso, creo que esta limitación necesita del acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, con carácter general, o atendiendo al caso particular para ver lo beneficioso o no de la continuidad en los cargos. 

¿Limitar los mandatos puede ayudar a evitar la corrupción?

Yo considero que se ha asociado corrupción sólo con un partido político, pero la realidad nos demuestra que, en épocas de vino y rosas, todos los partidos políticos pueden estar afectados o haber sufrido presunta financiación irregular. Por tanto, es una cuestión de soldar el sistema o de blindarlo. No hay que dar la oportunidad de que se produzcan casos de financiación irregular porque la corrupción va asociada a las personas y no a los partido políticos. Tenemos que evitar, a través de mecanismos y protocolos de actuación, cualquier atisbo o caso de corrupción. Es necesaria  una transparencia en la financiación de los partidos políticos y en la actividad pública en general.

Yo considero que lo que hay que hacer es soldar el sistema para que se dé la posibilidad de que haya transparencia absoluta y la participación ciudadana en un buen gobierno, tratando de volver a generar la afección del representante político con su representado, que es el ciudadano. Ésa es una asignatura pendiente en la que hay que poner todo el empeño y toda la fuerza de trabajo porque es necesario y bueno para la democracia. 

Usted fue conseller en una etapa complicada para el PP. Ahora es delegado del Gobierno en una etapa menos complicada, al menos en lo económico. ¿Qué le gustaría ser en un futuro?

Yo tengo un lema que siempre me ha funcionado en la actividad política y es que "nunca pido nada, no espero nada y me centro en hacer mi trabajo de forma profesional y seria". Esta máxima siempre he intentado llevarla a cabo con la máxima humildad.  

Ahora estoy muy a gusto desarrollando mi labor como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y no pienso en ningún otro escenario. e pediría a la consellera Carmen Montón que justifique en términos de eficiencia esa puerta a la gestión directa, porque todo apunta que es una decisión meramente política por sectarismo y por expulsar a la colaboración público-privada de la gestión de los servicios públicos.

Le pediría a la consellera  Montón que justifique en términos de eficiencia esa puerta a la gestión directa, porque todo apunta que es una decisión meramente política por sectarismo y por expulsar a la colaboración público-privada de la gestión de los servicios públicos

¿Cuál es su opinión sobre la gestión del Botànic en materia sanitaria, sobre todo, en el tema de la reversión?

Ha sido una decisión ideológica y lo que no podemos es poner la política y la ideología por encima de la economía, la eficiencia y los intereses de la Comunidad Valenciana. Los ciudadanos quieren buenos servicios, servicios sanitarios de calidad y al menor coste posible y, hasta ahora, no ha habido ningún documento ni ninguna memoria económica que haya justificado que la reversión se haya hecho por cuestiones económicas y que se consiga mayor eficiencia con la reversión que con la gestión indirecta a través de la concesión.

Y eso, es grave. Porque, como digo, es una decisión que antepone la decisión ideológica antes que la decisión de eficiencia. Y cuando hablo de eficiencia, me refiero a que la Administración Pública sea capaz de que la sanidad le cueste el menor dinero posible a los valencianos y se les dé los mayores índices de calidad y satisfacción en los servicios sanitarios que se prestan. 

Con la reversión lo único que se ha demostrado es que hace falta más dinero y más personal médico; con lo cual, el Gobierno valenciano está dando la razón, precisamente, a ese informe de la Sindicatura de Cuentas que hablaba de la eficiencia del propio modelo Alzira y, en concreto, de la concesión del Hospital de La Ribera. Yo le pediría a la consellera Carmen Montón que justifique en términos de eficiencia esa puerta a la gestión directa, porque todo apunta que es una decisión meramente política por sectarismo y por expulsar a la colaboración público-privada de la gestión de los servicios públicos.

Insisto, el ciudadano lo que quiere es que el servicio sanitario se le preste con calidad y de forma rápida. Que, por ejemplo, si tienen que hacerte una radiografía o cualquier prueba médica, te da igual que el que te la haga sea un funcionario o un trabajador de la empresa privada. Lo que quieres es que te den la cita al día siguiente para esa prueba médica. 

La reversión no demuestra que haya mejor calidad de servicios sanitarios ni eficiencia. 

Las encuestas que le pasan a usted en materia electoral ¿qué dicen?

(Ríe). Yo pongo en valor al Gobierno que represento porque de todos los países europeos ha sido uno de los pocos gobiernos que en una época de crisis económica ha reducido el PIB cerca de un 10% , y en la Comunidad Valenciana cerca de un 12%. A pesar del sufrimiento económico padecido, que el Gobierno se haya mantenido en 2016 y haya seguido gobernando después de la dura crisis económica (significa que) algo bien habrá hecho el Gobierno de España y de Mariano Rajoy para que ahora estemos creciendo.

¿Y eso lo dicen la encuestas o no?

Las encuestas válidas fueron las del 16 de junio que nos otorgaron el Gobierno actual y son las que han hecho que sigamos gobernando. Ésas son las encuestas que valen y las que nos han dado un voto de confianza considerable, a pesar de las dificultades, la complejidad vivida y la crisis económica. 

Que ahora España esté creando medio millón de empleos al año; que crezca por encima del 3% durante cinco años seguidos; y que haya un escenario en los Presupuestos Generales de subida de pensiones, de bajada de impuestos o de mejores sociales, es positivo y nos demuestra que el camino que se está siguiendo es el adecuado. Gracias a esta confianza y estabilidad, los resultados se están consiguiendo. 

Entonces, ¿Mariano Rajoy debería presentarse una legislatura más?

Mariano Rajoy es un gran presidente de Gobierno que ha superado la peor crisis económica de la Democracia española y con nota de sobresaliente. Estamos a la cabeza del crecimiento en Europa y tenemos un país de referencia en materia económica y de avances sociales. Vamos en la dirección económica adecuada.