| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons.
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons.

González Pons baja los humos al Reino Unido por fanfarronear con una guerra

La Eurocámara ha aprobado este miércoles sus líneas rojas para negociar la salida del Reino Unido. Gibraltar queda fuera del documento negociador pese a los intentos de los británicos.

| ESdiario España

Las intervenciones del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, sobre el Brexit se han convertido en un fenómeno viral en toda Europa y en buena parte del mundo. Y este miércoles, el eurodiputado español ha vuelto a protagonizar un encendido alegato contra la salida del Reino Unido de la familia europea.

Todo en una jornada en la que la Eurocámara ha aprobado las líneas rojas de la negociación entre Bruselas y Londres y en la que España ha ratificado su éxito diplomático: Gibraltar queda fuera del documento de negociación entre las partes pese al intento de los eurodiputados británicos, a los que se han adherido los representantes del independentismo catalán.

Así, tras un intenso y caliente debate, el pleno de Estrasburgo ha dado luz verde, con 516 votos a favor, 133 en contra y 50 abstenciones, a sus principios y condiciones para la negociación sobre el Brexit.

De esta forma, los principales grupos parlamentarios -populares, socialistas, liberales, la Izquierda Unitaria y los Verdes- han pactado un texto en el que la palabra Gibraltar no aparece ni una sola vez. 

El "camino equivocado", según González Pons

Durante el debate, González Pons ha sido contundente. "Ha elegido caminar por el lado equivocado de la Historia", se ha lamentado. Durante el debate previo a la aprobación de una resolución que fija la posición del Parlamento Europeo sobre las negociaciones para el Brexit, González Pons ha reconocido que los políticos británicos han acertado muchas veces durante los últimos 300 años, pero que ahora se equivocan con el Brexit “porque la razón está siempre del lado de la solidaridad”.

"Se equivocan cuando se marchan pero quieren organizarnos la vida a los que nos quedamos en la UE; se equivocan cuando quieren que durcerremos el mercado único a Escocia -que quiere ser europea- pero pretenden dejarnos dentro a Gibraltar, que no es parte constitucional de Reino Unido y que es un paraíso fiscal", ha explicado.

González Pons ha asegurado en la Eurocámara que los políticos británicos "también se equivocan cuando no ven que el nacionalismo extremo conduce al racismo y han pasado solo siete días desde el Brexit y no paramos de escuchar desprecios a España, y a los más nacionalistas con la palabra guerra en la boca".

"Se equivocan los políticos británicos si creen que fuera de la Unión Europea van a tener los mismos amigos que dentro, los mismos derechos que dentro, las mismas oportunidades que dentro", ha continuado.

"Se equivocan -ha proseguido González Pons- si creen que los europeos preferimos una buena pelea a un buen acuerdo, se equivocan si tratan a la Unión Europea como un proyecto divisible sin darse cuenta de que el Reino Unido también es divisible".

Y ha concluido el eurodiputado del PP: "Europa es el mayor mercado del mundo; Europa es el mayor espacio de paz, libertad y seguridad del mundo; Europa es el mayor prestador de servicios sociales del mundo; Europa es la mejor idea que tuvieron los políticos del siglo XX, y no nos vamos a rendir".