| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Costaleros, música cofrade y un sinfín de actos falleros en la Valencia marítima

Grao, Canyamelar y Cabanyal continúan latiendo en modo festivo. Los actos de nuestras fallas, hermandades, cofradías y corporaciones se suceden en este invernal mes

| Francisco Celdrán Edición Valencia

El Canyamelar, ese barrio en el que se ha criado, y ha salido en sus cofradías como Pretorianos, y Buen Acierto, el geógrafo metido ahora a político en la órbita de Compromís Josep Vicent Boira, y que de pequeño o incluso de mayor no debería tener buena vista, o debería llevar las lentes con algún problema, pues no debió saber leer lo que ponía en los estandartes de dichos colectivos semanasanteros, y al igual que otros confunde y llama a todo Cabañal.

Si bien es verdad que la denominación oficial es la del guioncito, en vez de la y, lo que conlleva, que el nombre después del guión se olvide, y no lo pone en el Mercado, ni en la estación, ni en el plan, ni en tantos y tantos sitios, y es que parece que presuntamente le pase como al señor Torra, todo son Paisos Catalans, cuando Baleares y Comunidad Valenciana nada tienen que gobernar los que rigen la Generalitat ubicada en la ciudad condal, que se quiere independizar de este nuestro país llamado España.

Bien sencillo es cambiar, un guión por una Y, ya que todos seguimos siendo de la Junta Municipal del Marítimo, del Ayuntamiento de Valencia, nadie se quiere independizar de nada, pero en el siglo XXI tampoco somos ya pueblo, como si lo fuimos y orgullosos de nuestra historia.

Y es que algunos cuando están en la oposición piden respeto para las minorías, y luego cuando gobiernan buscan liar el palangre y no arreglar cosas sencillas, que no tienen coste, sacar sondeos de la chistera, etc, etc. En fin vamos a lo importante,  que es lo que estamos viviendo en nuestros barrios para disfrutar de nuestras tradiciones.

Y en ese barrio que los falleros sí que tienen claro que se llama Canyamelar, el pasado domingo 2 de febrero en un día cuasi veraniego en pleno invierno, tuvo lugar la XXX edición del concurso de Lo Cant de l’Estoreta del Marítim, organizado por la comisión fallera Blocs Platja. Los niños de las 7 comisiones falleras participantes nos dieron una lección de ingenio, gracia y costumbres valencianas a los mayores un año más. Mi más sincera enhorabuena, a la falla organizadora y a las  participantes por mantener viva esta bonita tradición inicio de las fallas.

Y hoy las comisiones del sector Canyamelar-Grau-Nazaret, -Boira no te enfades que no dice Cabañal- celebran el homenaje a las falleras mayores de su sector en la Patacona. Y al igual que toda la ciudad, el Marítimo respira fallas, y su Agrupación que preside Pepe Pastor y que deja el cargo tras 4 ejercicios consecutivos, si fue a la otra Valencia menos marinera, y celebró en el Palau de Congresos, el 1 de febrero la exaltación de sus falleras mayores, con Marina Civera como mantenedora, que cautivó a los presentes con su emotivo discurso.

En este acto se entregaron los premios Pepe Chiral  a Rafael Belenguer Bataller, fallero de Conserva-Berenguer Mallol desde 1969, y que ha sido 26 años presidente de la misma. De 1981 a 1984 y de 2010 a 2014 perteneció a la directiva de la Agrupación de Fallas del Marítimo, siendo vicepresidente en el segundo período. También fue miembro de la delegación de Cultura de Junta Central Fallera.

Y a Luis Gallart Gamir miembro de cuatro comisiones de la Agrupación del Marítimo: Progreso-Teatro de la Marina (1959 hasta 1966), L’Alguer-Ingeniero Rafael Janini (1980- hasta la actualidad), Yecla-Cardenal Benlloch (2010) y  Avinguda dels Tarongers-Universitat Politècnica-Camí de Vera (2013-hasta la actualidad); siendo presidente durante dos ejercicio de L’Alguer. Forma parte de Junta Central Fallera, entidad en la que está 20 años y ahora es delegado de Recompensas, y es delegado del sector de Algirós desde 2006. Tiene varios reconocimientos de comisiones y de la Agrupación del Marítimo.

Este domingo en el Canyamelar, el Teatro El Musical-TEM  acogerá el X Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores que organiza la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia. El concierto comenzará a las 12:00 del mediodía y la entrada será gratis hasta completar el aforo. En el certamen participaran las siguientes bandas: Banda de CC y TT  Clave de sol de Manises, Banda de CC y TT Virgen de los Dolores del Cabañal-Canyamelar de Valencia, Banda de CC y TT  Nuestra Señora del Redentor de la Coma, Paterna y la Banda de CC y TT de Mislata.

A las  11:00 horas un pasacalle con las bandas participantes desde la plaza del Mercado del Cabañal-Canyamelar hasta la plaza del Rosario. Cada diez minutos iniciará su recorrido una banda por las calles Marino Sirera, avenida del Mediterráneo, calle del Rosario y Plaza del Rosario donde cada banda interpretará una pieza musical antes de entrar al Teatro. La Junta Mayor instalará en la recepción del TEM unas huchas para recoger donaciones que se destinarán a los proyectos solidarios en los que está trabajando la Semana Santa Marinera.

La Hermandad de la Crucifixión del Señor, que preside Vicente García, y cuyo hermano mayor es  J J. Pérez Benavent, ya ha realizado la igualá, y  tiene previsto llevar a cabo mañana domingo, a las 10.30 de la mañana, un año más, su primer ensayo de costaleros desde la calle de José Benlliure 65.

Y sin salir del Canyamelar el viernes 21 de febrero a las 20 horas en la calle de la Reina 68 en el Ateneo Marítimo, el Altar vicentino de la Playa que preside José Angel Crespo, se procederá a la proclamación de su clavario mayor Ignacio Grande Ballesteros, actual director de Cáritas Diocesana.

En el Grao, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que preside Mari Carmen Marín, celebrará la novena edición de su "Cena del amor". Será el viernes el 21 de febrero por la noche, tras la festividad de San Valentín, y  todos los cofrades asistentes deberán ir de rojo, el color de la pasión. Y todo el que cumpla el requisito tendrá un postre especial.

 Y el sábado 29 de febrero, con permiso de la autoridad, y si el tiempo no lo impide que decimos los taurinos, este barrio grauero rezumará religiosidad y pasión con la Vía Dolorosa de la cofradía del Granaderos de la parroquia de Santa Maria del Mar, donde la Santísima Virgen de los Dolores, portada por sus hombres y mujeres de trono, recorrerá la calles de la feligresía con su traje Hebrea, diseñado por Miguel Vizcaíno. Este colectivo que preside José Orero Sanchez, y cuyo capataz es su hijo José María, nos indica que tras la igualá, habrán  ensayos para los hombres de trono, que empiezan mañana por la tarde a las 18 horas, si quieres formar parte de la cuadrilla contacta con ellos.

En el Cabanyal, los costaleros de los Granaderos de los Angeles, ya han realizado la igualá y ya preparan sus ensayos, y mañana domingo en el local social de la Real Cofradía de Jesús en la Columna, que preside Alberto Martínez Ferrer después de la misa de 12 del mediodía en su local social celebraran el Almuerzo del Hambre con la colaboración de Manos Unidas con un donativo de 3 euros por comensal.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Hoy quiero felicitar a mi buen amigo Eduardo Casanova, que ha vuelto a disfrutar de la gala de los Goya, que mañana suma un año más, por ser su cumpleaños. Volvemos a tener una cita, en un par de semanas, aquí, en el lugar donde la información, para decidir es importante, y como dijo el filósofo griego de la escuela estoica. Epicteto: "Sólo hay un camino hacia la felicidad y es dejar de preocuparse por las cosas que están más allá del poder de nuestra voluntad.”

Premio Periodista Joaquín Sanchis Nadal

Disfruten de la vida cada instante y nos vemos en la Valencia Marítima. Y recuerden a sus hijos, o a ustedes si son lectores, participar en el concurso de redacción escolar Premio Periodista Joaquín Sanchis Nadal sobre la Semana Santa Marinera, que organizamos desde EOS en colaboración con este medio y la APPV. El 29 de este mes termina el plazo, y el 30 de marzo en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Avenida de Francia será la entrega de premios.