| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La campaña de Sánchez está gafada: Iglesias le cuela el primer gol del debate

Al candidato del PSOE no le sale nada bien en esta carrera electoral, ni siquiera el sorteo del debate que tendrá lugar el lunes próximo y que moderarán Ana Blanco y Vicente Vallés.

| Laura Moro Medios

Pedro Sánchez monta un circo en esta carrera electoral y le crecen los enanos. La suerte le ha dado la espalda y ha sonreído a Pablo Iglesias en el sorteo de turnos del debate a cinco que se celebrará el próximo lunes, bajo la batuta de la Academia de Televisión.

Debate que estará moderado por Ana Blanco y Vicente Vallés. Puesto que serán TVE y las televisiones de Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) las que lo emitan, se pactó que fuera un presentador de cada cadena. Y así será. También los canales autonómicos asociados a la FORTA (la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos) lo retransmitirán.

El líder de Unidas Podemos tendrá el primer turno de palabra y el último, de forma que abrirá el debate y lo cerrará con su minuto de oro. Peor imposible para Sánchez, al que Iglesias ya dio un buen revolcón en los dos debate consecutivos (en TVE y Atresmedia) de la campaña del 28-A, de los que el líder morado salió muy reforzado. 

Tanto confía este último en su solvencia ante el candidato del PSOE que este lunes señalaba en una entrevista: "Creo que sacaremos mejores resultados que en abril. Entonces estábamos en las encuestas incluso peor que ahora y remontamos. Aún falta un debate y los debates siempre nos favorecen. Queda tiempo".

El debate se estructurará en cinco bloques de 25 minutos. El primero versará sobre la cohesión de España y lo abrirá Sánchez. En el segundo, de política económica, romperá el hielo Iglesias. Política social e igualdad será el tercero, con Albert Rivera como primer orador. Calidad democrática, para Pablo Casado. Y la primera intervención sobre política internacional la efectuará Santiago Abascal.

Los candidatos estarán de pie en el plató y la ubicación de izquierda a derecha será la siguiente: Casado, Sánchez, Abascal, Iglesias y Rivera. El presidente en funciones y candidato del PSOE no ha aceptado ni uno solo de los cara a cara que proponía TVE, ni tampoco un segundo debate a cinco. 

Nuevamente es él el que tiene más que perder y menos que ganar ante una audiencia de millones de espectadores. En abril el de TVE lo vieron más de 8,8 millones de españoles. El de Atresmedia, al día siguiente, casi 9,5 millones.