| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Montero en el Congreso.
Iglesias y Montero en el Congreso.

Cargos locales de Podemos aterrados por perder su nómina machacan a Iglesias

Diputados autonómicos y concejales, los primeros que van a ser examinados en las urnas, cargan desesperados contra su líder por traicionar sus principios y a sus votantes.

| ESdiario España

Más allá del cierre de filas orgánico de la ejecutiva de Podemos, verbalizado este lunes por su secretario de Organización, Pablo Echenique, decenas de cargos públicos municipales y autonómicos han alzado la voz en las últimas horas, no solamente por la compra del lujoso chalet de Galapagar sino también por la decisión de la pareja Iglesias-Montero de someter este asunto de carácter privado a una consulta política en la formación morada.

Y es que alcaldes, concejales y parlamentarios autonómicos son los primeros que tienen cita con las urnas -en menos de un año- y están viento con pánico la ola de indignación que la adquisición del chalet de 650.000 euros y la ventajosa hipoteca de 540.000 euros obtenida por su secretario general y su portavoz parlamentaria han desatado entre militantes y votantes.

Uno de los que más claro ha hablado ha sido el portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Carlos Couso, que ha considerado que la compra de la vivienda"denota cierta mentalidad pequeño burguesa que no cuadra con los principios fundacionales" del partido.

Couso ha ido más allá y ha asegurado que si finalmente decide participar en la consulta, votará "claramente" que Iglesias y Montero no sigan en sus puestos ya que a su juicio desde un tiempo a esta parte Podemos "parece que va de desastre en desastre, hasta la derrota final".

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, que ha dicho sentirse más de acuerdo con "la coherencia" del alcalde de Cádiz, José María González Kichi, que defendió su "compromiso de vivir como la gente corriente" en "un piso de currante".

 

El portavoz de Podemos en Navarra es uno de los cargos públicos que más claro han hablado contra Iglesias y Montero y su chalet.

 

También el alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro, se ha desmarcado de Iglesias  y ha enfatizado que entró en política para hablar "de las cosas que le preocupan a la gente".

A la lista de críticas contra su jefe de filas se ha unido también este lunes la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, cara visible de la corriente Anticapitalistas, la más indignada con la compra del chalet.

"Han conseguido que toda la organización se implique en una decisión de ámbito personal", ha denunciado, para calificar de "irresponsabilidad" que un asunto "privado" se "cargue sobre la espalda" de la formación. Y con ironía ha concluido Ruiz-Huerta que sería "más interesante" someter a votación de los inscritos de Podemos "un nuevo código ético que hablara del estilo de vida de sus miembros". 

También el diputado de Podemos en el Parlamento de Asturias, Daniel Ripa, ha asegurado que la compra del chalet "no me ha gustado y me ha dolido". "En mi caso cobro 12 pagas de 1.965 euros, he donado 40.000 euros desde el inicio de la legislatura, vivo en un piso de alquiler en el barrio de Pumarín que me cuesta 300 euros y ese dinero fluye a proyectos sociales", ha explicado ante los periodistas.

Y el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha asegurado que él no compraría "una casa así", dado que además, ha ironizado, "no me darían esa hipoteca".