| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez interviene ante el Comité Federal.
Pedro Sánchez interviene ante el Comité Federal.

Los barones más fuertes ponen contra las cuerdas a "Pedro el breve"

Se suponía que el Comité Federal del PSOE debía estar centrado en la política de pactos, pero el debate sobre el próximo Congreso del partido, al que Sánchez se postula, lo inundó todo.

| ESdiario España

El Comité Federal del PSOE sirvió de marco para mostrar las diferencias entre los secretarios generales territoriales que apuestan por celebrar el Congreso del partido, en el que Pedro Sánchez optará a la reelección, según marcaría el calendario ordinario –febrero- o posponerlo. Postura, esta última, la del propio líder.

Entre los que apuestan por celebrar el 39 Congreso "cuando toca" están las federaciones más fuertes, las de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Valencia; mientras que por retrasar la cita congresual se muestran más partidarios otros líderes territoriales, ninguno de ellos presidente autonómico, salvo la balear Francina Armengol.

El extremeño Guillermo Fernández Vara reconoció que tiene dudas sobre cuando conviene celebrarlo a tenor de la situación política del país, misma línea en la que se posicionó el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Algunos dirigentes del PSOE trabajan en la estrategia de forzar la convocatoria de un Comité Federal en el mes de enero para que se someta a votación la convocatoria del 39 Congreso en el que Sánchez debe rendir cuentas de su mandato al querer optar a la reelección como secretario general.

Así se manifestaron varias fuentes socialistas consultadas por Servimedia que remarcaron que la Ejecutiva debería convocar ese Comité Federal porque en la reunión de este lunes no se han "atrevido" a someter a votación la convocatoria del Congreso como pidieron algunos líderes territoriales ante los medios de comunicación.

Destacados miembros del Comité Federal creen que ha llegado la hora de hacer balance de la etapa de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General del PSOE en un Congreso del partido porque "él ya no representa a nadie" y "el 80% del partido está a otra cosa".

En esta línea, sostienen que el partido está desunido y que el líder del PSOE no les representa porque ha perdido las elecciones generales, ante un desgastado Partido Popular, cosechando incluso el peor resultado del partido en unas elecciones generales en la democracia. "Quien quiere liderar el partido, no lo puede dividir", afirmaron dichas fuentes que subrayaban que ya no hay "ni un sector" del PSOE junto a su secretario general.

sanchez_comite2

En esta sentido, apuntan varias fuentes que la reunión del Comité Federal de este lunes fue"tensa" porque se le echó en cara a la Ejecutiva, y en especial al secretario general, la situación del partido y su "mala digestión" del resultado electoral. Sostienen que la reunión fue un "despropósito total" contra la política de la Dirección que lidera Sánchez y que han logrado incluso que posturas que tradicionalmente han sido antagónicas en el partido coincidían este lunes.

Otras fuentes dicen que se vivió "con tensión" el encuentro del máximo órgano del PSOE entre congresos, de ahí que apuesten, aunque lo vean "como última opción", por forzar un nuevo Comité Federal en enero para convocar el Congreso si la ejecutiva no lo hace. Auguran que "la sangre no llegará al río" pero que hay bastante "malestar" en el seno del partido que debe abordarse en un Congreso en marzo para que en el caso de unas elecciones generales en mayo haya nueva dirección.

No obstante, otros dirigentes mantienen que en la reunión de este lunes "ha habido de todo", tanto críticas como muestras de apoyo a la Ejecutiva de Sánchez y su intención de posponer el Congreso.

De hecho apuntan a que en enero tendrá que celebrarse un Comité Electoral, bien convocado por la Ejecutiva o porque así lo soliciten un tercio de los miembros del comité, para decidir si se aplaza el periodo congresual o se fija el calendario de celebración del mismo.