| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra, en una reunión del gobierno de la Generalitat
Torra, en una reunión del gobierno de la Generalitat

El aviso de José Manuel Soto tras pedir Torra ayuda para blindar Cataluña

El presidente de la Generalitat ha reclamado el apoyo del Estado para confinar el territorio catalán ante el avance del coronavirus y el cantante sevillano ha lanzando una advertencia.

| M. Vila Medios

A causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, Quim Torra ha reclamado ayuda estatal para confinar Cataluña. Pero no todos están de acuerdo con la medida. Como José Manuel Soto, animador habitual de las redes en asuntos como las veleidades separatistas, que ve gato encerrado en la petición del presidente de la Generalitat.

En concreto, Torra ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que autorice el cierre de puertos, aeropuertos y vías ferroviarias, sobre las que el Govern no tiene competencia, para confinar toda Cataluña y evitar el "colapso del sistema sanitario".

 

En rueda de prensa telemática para anunciar nuevas medidas aprobadas por el Govern contra la expansión del coronavirus, ha reclamado a los catalanes el "confinamiento solidario" para contener la pandemia en su territorio. "Podemos decretar el confinamiento de Cataluña pero necesitamos la colaboración del Estado en las infraestructuras que son de su competencia", ha subrayado.

Torra aún no ha recibido respuesta de Sánchez, y ha pedido el esfuerzo del Gobierno para que el confinamiento de Cataluña sea posible. Aunque es probable que el presidente le dé lo que quiere, aunque no como quiere, cuando anuncie este sábado las medidas concretas contenidas en el estado de alarma de todo el país para las dos próximas semanas a contar desde hoy.

José Manuel Soto espera que no se llega a ese punto. Para el cantante sevillano, hay que desconfiar de la solicitud de Torra y ha lanzando este curioso aviso en su perfil de Twitter: "Una comunidad autónoma puede cerrarse unilateralmente por las buenas? Este la cierra para siempre, cuidadín...". 

 

 

Una línea que ha ahondado el periodista Ángel Expósito en COPE, para el que la crisis del coronavirus ha mostrado todos los defectos de la España fragmentada en una especie de reinos de Taifas autonómicos: "Urkullu ha anunciado la alerta antes que Sánchez y Torra ha cerrado Cataluña. Es un cachondeo", ha afirmado el director de La Linterna.

Y en una línea más crítica, no ya con las Autonomías, sino con el Gobierno central, Luis Ventoso en ABC despelleja a Sánchez: "El reto desborda a cualquier Gobierno, incluso a los diligentes. Pero en España nos ha pillado con un presidente en la inopia de sus progresismos y con poca tesorería para defendernos (la deuda pública supone el 97,6% del PIB)".