| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la acampada y encierro de los trabajadores con enfermos mentales. FOTO: DIARIO INFORMACIÓN
Imagen de la acampada y encierro de los trabajadores con enfermos mentales. FOTO: DIARIO INFORMACIÓN

Oltra "olvida" pagar las nóminas a trabajadores sociales y estos se encierran

Encerrados contra el impago por parte de la vicepresidenta del Gobierno valenciano. Un Consell que ya no habla de "rescatar personas" y que debe cuatro mensualidades a un colectivo vital.

| David Lozano Opinión

En el olvido queda ya esa premisa, esa promesa, ese lema del gobierno tripartito de la Comunidad Valenciana: "rescatar personas". La Generalitat, lejos de ocuparse de esa urgencia social, vital que tanto proclamaba, ha condenado al olvido gran parte de esas intenciones y acciones que había marcado como prioritarias en su acción de gobierno. Los dependientes y otras personas desfavorecidas o necesitadas (se siguen produciendo desahucios y a instancias mismas de la Generalitat) han quedado en más que un segundo plano y lo peor es que en este clima generalizado de abandono, ahora están siendo perjudicados unos trabajadores tan necesarios e importantes como los que se ocupan de los dependientes.

De esta manera, el colectivo de empleados de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (AFEMA) no puede más y tras denunciar el impago de varias nóminas a sus trabajadores han decidido acampar y encerrarse para exigirle a la vicepresidenta Mónica Oltra el abono de los salarios que se le adeudan. Son cuatro mensualidades ya, cuatro sin percibir un solo euro por su trabajo. Y la situación es tan límite que los empleados han decidido ponerse en huelga, encerrarse en las instalaciones y realizar una acampada hasta que el Consell les dé una solución. 

De momento, la Conselleria responsable, la de Igualdad de Oltra, mantiene silencio. No hay fecha para la solución y tampoco comunicación fluida con los trabajadores ahora ya en huelga. Lo propio hace el máximo responsable, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Nadie en la Generalitat valenciana aporta solución alguna y la situación es ya desesperante para el colectivo de trabajadores. 

Sin muchas esperanzas puestas en el futuro, los emplados tienen previsto permanecer en el interior del centro hasta que reciban el dinero y el Consell establezca un calendario de pagos. Todas las actividades que se desarrollan en estas instalaciones han sido suspendidas y los usuarios y enfermos sólo están recibiendo atención en caso de urgencia.