02 de diciembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Una ola de denuncia por los 50.000 muertos reales ahoga de imprevisto a Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Las cifras reales de fallecidos durante la pandemia distan mucho de las oficiales del Gobierno que sigue cifrándola en alrededor de 30.000 lo que ha provocado la indignación en las redes.

"Son 50.000". Esa es la frase que abochorna a un Gobierno incapaz de contar de una manera real el número de fallecidos a consecuencia del Covid desde que se inició la pandemia en el pasado mes de marzo. Sanidad aseguró este martes que contabilizaba 29.152 muertes, pero los datos del INE y del propio Carlos III desmienten al Gobierno, por lo que Sánchez se ha encontrado de bruces con una campaña que le pone cara a cara con la realidad.

De hecho, ya el Instituto Nacional de Estadística situó el exceso de mortalidad desde el inicio de la pandemia en un total de 50.420 personas, mientras que el Instituto de Salud Carlos III, ha corroborado desde el inicio de la pandemia que, tal y como informaba ESdiario, los datos del Ministerio están muy lejos de los reales.

 Así, y según se desprende del informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) en España se han producidos dos picos importantes del aumento de mortalidad, el correspondiente al inicio de la pandemia -de marzo a mayo- y un nuevo repunte en los últimos días de julio y que abarca hasta el 15 de agosto, aunque está pendiente de actualizar. En el primer periodo se contabilizaron más de 43.500 muertes más que en años anteriores, mientras que ahora el nuevo repunte se cifra en más de 2.500 personas.

Por ello, los usuarios de las redes sociales claman contra el sistema de medición de Sánchez, que ha evitado siempre dar una cifra de fallecidos más próxima a la realidad, minimizando así el impacto de la pandemia.

Así, ciudadanos anónimos y conocidos, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes se han preguntado si "algún día nos dirán cuantas personas han muerto en España, a causa del Covid-19", afirmando que "son 50.000, Sr presidente. Los españoles tenemos derecho a tener un Gobierno que no nos mienta".

 

 

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP