| 03 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Theresa May.
Theresa May.

May puso firme a Sánchez por teléfono sobre Gibraltar y La Moncloa lo ocultó

La versión que dio el equipo del presidente de la conversación que ambos mantuvieron el miércoles por la noche difiere mucho de la ofrecida por la premier británica horas después.

| ESdiario Mundo

El equipo de Pedro Sánchez ha intentado ocultar que Theresa May puso firme al presidente en una conversación que ambos mantuvieron el miércoles por la noche. Sin embargo, la propia premier británica lo ha desvelado en la Cámara de los Comunes.

El presidente socialista y May hablaron por teléfono después de que éste señalara públicamente que España votará en contra del acuerdo del Brexit si no se garantiza que cualquier aplicación futura sobre Gibraltar deberá negociarse de forma bilateral entre España y el Reino Unido. 

La versión que La Moncloa había dado difiere mucho de la que más tarde ha ofrecido May. Según el entorno de Sánchez, éste llevó las riendas de la "larga conversación" y le dejó muy claras a May las objeciones de España.

Sin embargo, la primera ministra británica ha contado otra cosa ante los suyos. Les ha dicho que fue "absolutamente clara" con el presidente español y que protegerá la soberanía de Reino Unido sobre Gibraltar en el marco de las negociaciones en curso con la UE para la salida del país del bloque.

En su comparecencia ante la Cámara de los Comunes, la primera ministra ha reconocido que las negociaciones se encuentran en "un momento crítico" después de que Londres y Bruselas pactaran la semana pasada el texto del acuerdo de salida y ahora sean los líderes del resto de 27 estados miembro quienes tengan que validarlo.

May ha hecho referencia a la conversación con Sánchez, pero no ha mencionado las reservas expresadas por España al texto pactado y la amenaza del Ejecutivo con vetar el documento el domingo si no se menciona expresamente que la aplicación en Gibraltar de la relación futura que pacte Reino Unido con los Veintisiete tiene que negociarse de manera bilateral entre Madrid y Londres.

La premier se ha limitado a señalar que ha habido discusiones "constructivas" tanto con el Gobierno español como con el gibraltareño y "queremos que este trabajo continúe en el futuro". No obstante, a renglón seguido, ha insistido en que "la soberanía de Gibraltar debe ser protegida" y el acuerdo debe incluir a "toda la familia de Reino Unido", incluido el Peñón.