Encuesta: El PSOE de Puig aguanta, el PP de Bonig se acerca

Una respresentación de los grupos participan hoy en la sesión del parlamento.

Una respresentación de los grupos participan hoy en la sesión del parlamento.

Una nueva escuesta viene a confirmar que el tablero electoral en la Comunitat está desplazándose. Populares y Vox son los beneficiados.

En esta etapa tras la parte más dura de la crisis del Covid-19, muchas consultoras y empresas demoscópicas están publicando encuestas para reflejar los efectos en la pandemia en el panorama político. De esta forma, la consultora SyM Consulting publica un barómetro donde destaca que habría vuelco político en la Comunitat Valenciana de celebrarse hoy elecciones y la suma de PP, Cs y Vox obtendría la mayoría.

En concreto, SyM Consulting da a la derecha 51 escaños frente a los 49 que obtendría la izquierda. Por partidos, el PSOE de Ximo Puig seguiría siendo el más votado y no se habría desgastado durante esta crisis, quedándose en la misma intención de voto y sacando el 24,5% de los votos y entre 25 y 26 diputados.

El PPCV de Isabel Bonig experimenta una notable mejoría (sobre todo por el derrumbe de Ciudadanos) y prácticamente empataría a votos y escaños con el PSOE, obteniendo el 23,4% de los votos y otros 25 o 26 diputados (7 más que hace un año). El PPCV logaría ser además la fuerza más votada en Castellón.

Compromís subiría a la tercera plaza tras el derrumbe de Ciudadanos, pero con menos votos y escaños. En concreto sacaría el 15,1% de los votos y entre 14-15 diputados (3 menos de los que tiene). Podemos, la tercera pata de la izquierda, se quedaría con el 7,4% de los votos y entre 7 y 8 diputados.

Junto con el PP, el otro gran beneficiado de celebrarse elecciones sería Vox, que subiría 3 puntos y superaría a Ciudadanos. El partido de Abascal sacaría en la Comunitat Valenciana el 13,8% de los votos y unos 14-15 diputados (5 más de los que tiene). Ciudadanos se desplomaría y bajaría hasta los 11 diputados (7 menos que hace un año) y el 12% del voto.

Esta encuesta contrasta con la que publicó hace dos semanas Electomanía y que también comentamos en ESDiarioCV, que daba mayoría a la izquierda. Eso sí, ambas encuestas reflejan la misma tendencia: subida de PP y Vox y desplome de Ciudadanos, y un PSOE de Puig que no crece pero tampoco baja en la Comunitat Valenciana. 

Comenta esta noticia