| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, hablando por teléfono antes de un acto en Madrid.
Pedro Sánchez, hablando por teléfono antes de un acto en Madrid.

Sánchez envía un enigmático mensaje a su entorno tras meditarlo con Begoña

El exlíder socialista evalúa con los suyos los pasos a dar tras el anuncio de la candidatura de Patxi López. Sus más próximos aseguran que piensa jugar con los tiempos hasta el final.

| Charo Zarzalejos España

Por el momento, Pedro Sánchez no desiste “y mide los tiempos”, aseguran a ESdiario fuentes de su entorno más próximo, entre los que no faltan quienes no ocultan una cierta sorpresa por la candidatura de Patxi López, anunciada tras el Comité Federal del PSOE.

Sabían que mantenía reuniones y que “muchos de los que le rodean le han venido animando” pero admiten que “no creíamos que fuera a dar el paso, al menos tan pronto”.

No obstante y pese a que Patxi López en su presentación de candidatura ha formulado propuestas no lejanas a las defendidas en su día por Pedro Sánchez, el que fuera secretario general del PSOE “no está por pacto alguno. La diferencia sustancial entre uno y otro entre otras muchas, es que Pedro hizo lo que dijo y algunos que aún hoy critican la abstención que ha facilitado el Gobierno de Rajoy, callaron”.

Tal como se ha venido informando en ESdiario, Sánchez y su entorno mantienen la convicción, “bien contrastada” que detrás de las posiciones esgrimidas en su día por el exsecretrario general “hay más gente de lo que la gestora y otros muchos piensan” y añaden que no creen que “Patxi López en estos momentos tenga mas apoyos que los que puede tener y de hecho tiene quien fuera secretario general y fue defenestrado para dar el gobierno al PP.

Recordando el discurso pronunciado el sábado por Javier Fernández indican desde el sanchismo que “ optar por la abstención fue una decisión adoptada por el órgano competente del partido y si, fue democrática, pero claramente contraria a lo que habíamos mantenido, todos, absolutamente todos, durante meses”.

 

Desde el sanchismo, de momento, no se quiere ir más allá. Reconocen el derecho de Patxi López y de cualquier militante a optar por la Secretaría General pero creen que puestos a elegir entre López y Sánchez “la militancia optaría siempre por el original y no por la fotocopia”.

López -que considera un error haberse abstenido en la investidura de Rajoy- ha apelado en su discurso a la militancia y se ha mostrado partidario de un estado federal como respuesta a los problemas territoriales de España, coincidiendo asi en buena medida con las posiciones de Pedro Sánchez.

De acuerdo con fuentes solventes, Pedro Sánchez no se ha puesto una fecha para dar a conocer su decisión final que hoy por hoy es la de presentarse, admitiendo, eso sí, que los movimientos ajenos pueden condicionar su estrategia.

“Desde luego el que Patxi se presente no es circunstancia suficiente para un desestimiento pero eso es algo que Pedro tendrá que evaluar”. Su entorno más próximo le anima a dar el paso pero reconocen que es algo que “tiene que meditar y evaluar el mismo porque al final es el quien se la juega”. “Patxi no ha cerrado ninguna puerta”.

Si Sánchez mantiene una rendija para el enigma, mucho más Susana Díaz quien al parecer también podría estar midiendo tiempos y calculando apoyos.

En todo caso y en el actual escenario si algo parece quedar descartada es la denominada tercera vía. “para que la haya -afirman los sanchistas- tiene que haber una segunda y una primera”.

En todo caso, el inicio del camino hacia las primarias socialistas se presenta menos allanado de lo que la gestora quisiera. Se insiste en medios próximos a la misma que “lo importante es que haya respeto entre los candidatos, que las campañas que hagan se basen en ideas y no en confrontaciones personales. La oportunidad que tenemos por delante no la podemos destrozar porque destrozaríamos al PSOE por muchos años”.

En cualquier caso, el afán de coser heridas con el que llegó Javier Fernández a Madrid no parece haber dado mucho resultado. Se han movido piezas de un lado a otro pero por ningún sector se ha visto el menor empeño de acercamiento o consenso. Un veterano socialista que ahora ya ve la situación con una cierta distancia augura que “aquí vamos a tener una movida muy seria”.