| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La participación en la pseudo consulta fue de apenas el 13%.
La participación en la pseudo consulta fue de apenas el 13%.

Reutilizan las urnas del 1-O en una pseudo consulta vasca y sale desastrosa

Las urnas del referéndum ilegal del mes pasado en Cataluña han tenido una segunda vida en 13 municipios del País Vasco, donde los vecinos debían opinar si quieren un Estado vasco propio.

| ESdiario España

Las urnas del referéndum ilegal del 1 de octubre volvieron a verse este domingo; pero no en Cataluña, sino en 13 municipios del País Vasco.

La plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago las recicló y reutilizó en una consulta en favor de la creación de un Estado vasco como guiño al independentismo catalán.

Las urnas fueron recibidas con aplausos, pero aparte de la puesta en escena la consulta resultó ser un fracaso: votaron únicamente el 13,07% de los habitantes de las localidades elegidas, en total 21.027 personas. 

Se votó en Andoáin, Arenaza, Axpe Achondo, Beizama, Berango, Erandio, Elanchove, Galdácano, Guecho, Mundaca, Ibarranguelua, Lejona y Ochandiano.

Eso sí, como era de prever el resultado fue abrumador: el 95,22% de los votantes se mostraron partidarios de la creación de un Estado vasco. 

Ni siquiera la presencia de políticos del PNV y EH Bildu animó la participación. Entre ellos votaron el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria; los alcaldes del PNV de Galdácano y Erandio, Ibon Uribe y Joseba Goikouria; y la de Andoáin, Ane Carrere.