| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Seat se "estrena" en los híbridos enchufables con el León

El compacto más vendido de nuestro mercado estrena esta variante que será adalid del dinamismo y la eficiencia en la marca española con sus 204CV y sus hasta 65Km de autonomía eléctrica.

| Gonzalo de la Pedraja - Motor Lobby Motor

La cuarta generación del Seat León, una de las dos patas sobre las que se asienta la oferta comercial del fabricante español y del que lleva vendidos más de 2,3mill de unidades, no podía prescindir de la tecnología PHEV, el “peldaño” actualmente más importante en el ya imparable proceso de electrificación de la movilidad. El León e-Hybrid, disponible con carrocería de 5 puertas y familiar Sportstourer, es así el primer modelo híbrido enchufable de la marca y una pieza clave en su ofensiva, que se irá completando con más modelos de otros segmentos.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha dicho directamente que es el mejor León de todos los tiempos: “Un elemento fundamental del cambio que está experimentando Seat a la hora de integrar la electrificación en una oferta de vehículos que crecerá con cinco nuevos modelos electrificados hasta final de 2021”, ha puntualizado. Y por descontado, este modelo ha sido diseñado y desarrollado, y se fabrica, en la planta de la compañía en Barcelona, siendo el primero modelo de estas características que sale de la factoría de Martorell. Producto 100% Made in Spain vamos.

 

Su conjunto mecánico es conocido, pues se trata del mismo que ya hemos visto en sus primos de gama, el Volkswagen Golf GTE o el Audi e-tron, un sistema híbrido enchufable que consta de un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y un motor eléctrico de 115 CV, que entregan unas cifras totales conjuntas de 204CV de potencia y 350Nm de par, convirtiéndose en el modelo más potente de la gama León. Gracias a la hibridación, las emisiones de este León se sitúan entre 25-30 g/km de CO2 en ciclo combinado, mientras el consumo oficial de carburante es de entre 1,1 y 1,3 litros cada 100 km (cifras relativas al ciclo de homologación WLTP).

A nivel dinámico el chasis adaptativo se encarga de mantener bajo control los más de 1.600kg de peso que el León e-Hybrid declara en báscula, esta tecnología lee constantemente las condiciones de la carretera, mientras tiene en cuenta la dirección, la frenada y la aceleración, para adaptar en consecuencia la amortiguación en cada rueda y poder optimizar el confort y la dinámica. Por cierto que su velocidad máxima es de 220Km/h, 140Km/h en modo 100% eléctrico.

 

Con su batería de 13 kWh de capacidad, esta variante del Seat León ofrece una autonomía de hasta 64 km en ciclo WLTP (72 km NEDC) en modo totalmente eléctrico. Cuando se utilizan los dos motores, el de gasolina y el eléctrico, el e-HYBRID puede alcanzar hasta 800 km de autonomía gracias a sus cuatro modos de conducción que combinan ambos motores para cubrir distintas necesidades. Sus baterías se cargan en 5h 45 min con un enchufe doméstico de 2,3 kW/h, y en 3h 45 min con un cargador de pared, de tipo Wall Box, de 3,6 kW/h.

El León es el primer vehículo de SEAT completamente conectado. El sistema Full Link (incluye Android Auto por cable y Apple CarPlay inalámbrico) y las funciones y servicios online lo mantienen enlazado al mundo exterior. La combinación de Seat Connect y el sistema e-HYBRID permite un control aún mayor sobre el vehículo, con una amplia gama de funciones manejadas desde la aplicación -incluida la gestión de la batería-, ya sea dentro o fuera del vehículo mediante acceso remoto.

El SEAT León e-HYBRID ofrece una amplia dotación de serie y dos niveles de equipamiento diferentes, Xcellence y FR, que además cuentan con un gran nivel de personalización. Los precios oficiales arrancan en 34.080 euros, pero con descuentos y ayudas gubernamentales se podrá bajar de la barrera de los 30.000.