Reivindican la Lonja de Valencia tras el incendio de Notre Dame

En una declaración en la que califica de “trágico” el incendio de Notre Dame, origen de la arquitectura gótica, el CVC reivindica la Lonja de Valencia como cumbre europea del gótico civil.

En su declaración, el “Consell Valencià de Cultura se declara profundamente consternado por el trágico incendio de la catedral Notre Dame de Paris, depositaria y referente de lo mejor de la cultura occidental y de valores de respeto y dignidad, construidos con la firmeza de su noble arquitectura. Y apela a la solidaridad internacional para restituir el monumento, en los términos que el presidente Macron lo ha hecho”.

Nikolaus Pevsner -continúa el comunicado- señaló que en la Catedral de Notre Dame nace la arquitectura gótica, que si en lo religioso tiene en ella, en Chartres, en Burgos, en León y en tantos otros lugares espléndidos modelos, en lo civil cuenta nuestra Lonja de la Seda de Pere Comte como la muestra tal vez más importante de Europa. Víctor Hugo hizo de ella algo más que un espacio arquitectónico elevándola a la categoría de las más íntimas relaciones humanas, y Joan F. Mira señala que “Europa té el mateix abast que les teulades inclinades del gòtic””.

Según el órgano estatutario presidido por Santiago Grisolía, “en estos tiempos de difíciles coincidencias disciplinares en materia de intervención en el patrimonio, la noción de restauración arquitectónica de Viollet le Duc, a quien debemos buena parte de los elementos hoy perdidos, halla su mejor expresión en la catedral de Notre Dame. La destrucción de todos estos elementos físicos, originarios o restituidos, no puede significar el fin de su decisiva aportación a la cultura europea, más allá de su legítimo contenido religioso”, concluye la declaración institucional.

Comenta esta noticia
Update CMP