| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aunque no podrán juntarse, los principales cargos de Ciudadanos se verán desde sus ordenadores el próximo 30 de abril
Aunque no podrán juntarse, los principales cargos de Ciudadanos se verán desde sus ordenadores el próximo 30 de abril

Ciudadanos acelera su reorganización interna en medio de la crisis sanitaria

La celebración telemática de la asamblea general, en la que quedan ya pocas cosas por decidir, dará paso al nombramiento de los principales cargos autonómicos

| H. G. Edición Valencia

La celebración de la asamblea general de Ciudadanos de manera telemática el próximo 30 de abril, con posibilidad de que se alargue al 1 de mayo, supondrá la ratificación de las tesis de Inés Arrimadas de gestión vertical y la consolidación de su liderazgo, ganado en votación a distancia antes de que la expansión del Covid-19 paralizara la vida social española.

Falta orquestar cómo intervendrán los delegados de las diferentes provincias, entre ellos los 37 electos (a parte de los natos por formar parte del consejo general o de la ejecutiva) de la Comunidad Valenciana, y el reglamento de este congreso excepcional, que en teoría se debería de haber celebrado el 14 y 15 de marzo pero que la crisis sanitaria postergó. Al contrario que otras formaciones, Ciudadanos ha preferido no alargar más su renovación estructural. de forma que su comité ejecutivo decidió, el pasado 6 de abril, realizar la asamblea de manera telemática el día 30.

 

Con el 80% de compromisarios dentro del movimiento ´Con Inés, unidos y adelante´, la portavoz en el Congreso teóricamente no iba a tener dificultad alguna para acabar de asentar su mando y el de su nuevo comité ejecutivo. No obstante, la situación de debilidad en que dejó al partido el resultado electoral de noviembre ha hecho que la dirección prefiera no prorrogar esta etapa de transición y acabar su reorganización, aunque sea sin verse los compromisarios físicamente en un hotel de Madrid.

Esta cita tendrá consecuencias más allá de articular la reestructuración del partido a nivel estatal y su argumentario. En la práctica, conllevará un efecto dominó, ya que, a partir de ahí, Ciudadanos renovará sus estructuras autonómicas, nombradas directamente desde la cúpula. Las tres principales, en la práctica y por la experiencia de los años precedentes, son la secretaría de Acción Institucional, la portavocía y la secretaría de organización.

Renovación autonómica

En el primer puesto, por la destacada labor desarrollada durante estos años y por la confianza que tiene en él José María Espejo-Saavedra, vicesecretario general adjunto de Ciudadanos, parece segura la continuidad del concejal de Moncada y diputado provincial Jesús Gimeno. Los cambios de calado podrían producirse en las otras dos. 

La portavocía autonómica la ostenta Fernando Giner, quien también forma parte del equipo de Inés Arrimadas. No obstante, el hecho de que esté centrado en la ciudad de Valencia, donde en la actual crisis sanitaria resalta su labor de fiscalización y oposición, y su escaso apego al cargo, hacen que pueda tener el camino expedito para acceder a él el portavoz en Les Corts, Toni Cantó, que se ha encargado durante el último año de mostrar públicamente su interés en ocupar ese puesto.

La incógnita sobre todo recae en quién ocupará la omnipotente secretaría de organización, una vez Fran Hervías ya no la desempeñará a nivel nacional y no dependerá de él el nombramiento de los responsables autonómicos. El actual secretario, el senador Emilio Argüeso, ya anticipó su retirada.  Y, en cascada, se dilucidará el nombre de los secretarios de organización provinciales.

Discusión en Alicante

Esta situación llega después de una semana en la que han rebrotado las fobias en Ciudadanos a nivel autonómico entre la poderosa estructura alicantina, con Argüeso al frente, y el síndic Cantó. Lo ha hecho después del desafortunado comentario de la vicealcaldesa de Alicante, Mari-Carmen Sánchez, (y antecesora de Cantó como portavoz en Les Corts) en redes sociales, destacando su "aburrimiento" en casa, precisamente en una etapa en que hace falta mucha dedicación y trabajo, en este caso telemático, para organizar una ciudad en plena crisis sanitaria.

Antes de sus disculpas públicas, el síndic en Les Corts arremetía contra ella llegando a pedir su dimisión, con palabras incluso más duras que las de la propia oposición del Ayuntamiento de Alicante. Y asumiendo un rol, el de liderazgo autonómico, que no está entre sus actuales atribuciones, aunque sí que podría hallarse después del congreso telemático del 30 de abril.

En cualquier caso, Ciudadanos, que ha dejado atrás sus animadversión al ´sanchismo´ (vocablo que repetía hasta la extenuación su anterior líder, Albert Rivera), para centrarse en un papel más prágmático y útil en esta crisis sanitaria, quiere acelerar su reorganización con el fin de afrontar los nuevos retos. A pesar de su caída nacional, la formación mantiene un fuerza autonómica y local de primera magnitud. De hecho, en la Comunidad Valenciana es el tercer partido en Les Corts, a un solo escaño del PP.