| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy saluda a Iglesias en la recepción del Congreso del Día de la Constitución.
Rajoy saluda a Iglesias en la recepción del Congreso del Día de la Constitución.

Podemos protagoniza un bombazo en las encuestas internas del PP

No hay nada decidido de cara al 20-D. Los sondeos sólo coinciden en una cosa: la victoria del PP por más o menos margen. Pero los populares creen que puede haber una sorpresa mayúscula.

| Benjamín López Opinión

En el PP creen que Pablo Iglesias puede ser segundo en las elecciones del domingo. Así de claro. No es lo que dicen las encuestas, al menos las publicadas, pero sus datos internos les dicen que el hundimiento de Sánchez es tal que la posibilidad de que Podemos se encarame a la segunda posición es real.

Según esos datos parece claro que ganará el PP y lo que está por decidir es por cuánta diferencia será. La incógnita se centra en conocer quién se hace con la medalla de plata y ahí las cosas van a estar muy parejas porque parece que ahora mismo hay un trasvase de votos entre ellos; a los populares ya les han arrancado todo lo que les podían quitar y ahora los tres se pelean por los mismos votantes.

De los resultados del domingo va a depender que España se coma el turrón con tranquilidad o que se le atraganten las uvas. Es decir, si los populares ganan las elecciones con relativa claridad el mapa de pactos estará también más despejado. Si la diferencia es exigua, la tentación del segundo por formar una mayoría de perdedores va a ser demasiado grande como para dejarla escapar.

Quizás por eso al PP, en el fondo, le interesa que Podemos alcance el segundo puesto. Una cosa es llevar a Sánchez o a Rivera a La Moncloa y otra muy distinta es aupar a Pablo Iglesias a la Presidencia del Gobierno. Muchos votantes socialistas no lo verían bien y la inmensa mayoría de los de Ciudadanos no se lo perdonarían a Rivera. Así, si coleta morada confirma la remontada y se encarama a la segunda posición, las posibilidades del PP de retener el Gobierno serían mucho mayores aun en el caso de una victoria apurada.

La explicación a la posibilidad de que Pablo Iglesias sea finalmente el líder de la oposición con Rajoy de presidente hay que buscarla probablemente en que PP y Podemos son los dos únicos partidos con discursos reconocibles para los votantes. Gustarán más o menos, unos los aborrecerán, a otros les dejarán indiferentes y otros estarán encantados, pero todo el mundo sabe con certeza dónde colocar a Rajoy y dónde colocar a Iglesias.

No se puede decir lo mismo, a mi juicio, con Rivera y con Sánchez. Rivera, con sus pactos con unos y con otros, tiene descolocada a la parroquia. Nadie sabe a ciencia cierta de qué pie cojea, ni qué piensa realmente de muchas cosas. Sánchez, tres cuartos de lo mismo. Además de descalificar al Gobierno y prometer que va a arreglar el hambre en el mundo, de mostrarse a favor del bien y en contra del mal... ¿qué propone el líder del PSOE? ¿cuál es su hoja de ruta? Es difícil saberlo y eso se paga.

La campaña de Sánchez ha sido bastante mala en general y no ha dejado de bajar en las encuestas. Rivera, subió tras las elecciones catalanas como la espuma porque allí, en Cataluña, sí que tiene un discurso sólido y reconocible. Pero la campaña electoral le ha frenado; no lo está pasando bien y parece desgastado. Y de las debilidades de los dos se está aprovechando Pablo Iglesias que, tras tocar fondo, parece redivivo. Rajoy es cierto que no logra entusiasmar pero sí se ha hecho con una base de votantes que parece suficiente como para ganar las elecciones.

La batalla está servida y, como se vio en el debate, los nervios a flor de piel. Sánchez parecía peleando por el segundo puesto más que por la Presidencia del Gobierno. Su victoria se antoja imposible y él sabe que su única posibilidad de supervivencia pasa por lograr la plata con no demasiada desventaja respecto al oro y tratar de buscar un pacto a tres bandas para llegar al poder. De lo contrario, Susana Díaz personalmente firmará el certificado de defunción.