| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcadesa Manuela Carmena y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié.
La alcadesa Manuela Carmena y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié.

Ahora Madrid retira el nombre de Felipe VI a su mayor parque con ayuda del PSOE

El equipo de Manuela Carmena se escuda en una consulta ciudadana en el distrito de Hortaleza en la que votó el 2,5% del censo. No era vinculante, pero estaba claro cómo iba a acabar.

| ESdiario España

Insólito. El PSOE de Pedro Sánchez, de la mano de Podemos, Izquierda Unida y Ganemos para lanzar un ataque directo a la Jefatura del Estado. Los socialistas han sumado este martes sus votos a los de Ahora Madrid para retirar el nombre de Felipe VI del madrileño Parque de Valdebebas, el más grande de la capital, durante el Pleno del distrito de Hortaleza, y a instancias de una consulta ciudadana celebrada hace un año con una participación mínima.

Cabe recordar que en aquella consulta, dentro de la iniciativa municipal Madrid decide, apenas votaron 3.771 de los 146.471 vecinos empadronados en el distrito de Hortaleza, lo que supuso un 2,5% del censo. De estos participantes, 2.528 apoyaron retirar el nombre del Rey, el 1,7% de los vecinos con derecho a voto.

Tras la votación, en la que PP y C's han rechazado el cambio, la Junta de Gobierno que preside Manuela Carmena puede acatar o no la solicitud, pero fuentes municipales han confirmado que se retirará el nombre del Felipe VI, un trámite administrativo que no precisa ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento.

De esta forma, este golpe bajo a Felipe VI puede aprobarse en un plazo de tres semanas, dependiendo de lo que tarde la Junta del distrito en tramitar la petición al gobierno de Carmena.

Este cambio de nombre al Parque de Valdebebas no fue impulsada por ningún movimiento vecinal, su autoría corresponde a la concejal de Izquierda Unida y presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez.