| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Gimeno (Cs): "Podríamos pactar con el PSOE en la Diputación de Valencia"

El secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, que coordina la labor de los cargos del partido, señala que esta campaña será "muy de tele y muy de calle"

| Héctor González Edición Valencia

Jesús Gimeno empezó como concejal de Moncada con Ciudadanos en 2015. En 2016 se hizo cargo de la recién creada secretaria de Acción Institucional, con escaso contenido por aquel entonces y difuminada ante el peso de organización. En estos tres últimos años la formación de Albert Rivera ha potenciado esta secretaría y la ha equiparado en la práctica con la citada de organización. Ahora, Jesús Gimeno, diputado provincial además de concejal en Moncada, tiene el mismo peso que el secretario de organización en la Comunidad Valenciana, Emilio Argüeso. Entre ambos dirigen la vida orgánica e institucional del partido.

-En una formación dividida en áreas situadas al mismo nivel, y sin una presidencia autonómica, ¿cuál es la labor de la secretaría de Acción Institucional?

-Se encarga de coordinar y dirigir a todos los cargos institucionales: concejales, asesores... Por ejemplo, en este último caso y para evitar posibles episodios de enchufismo, no puede haber relación personal ni laboral entre un cargo y su asesor. Y no hacemos excepciones.

-¿Y también deciden el nombre de los candidatos?

-Esto se hace por unanimidad en el comité de listas, integrado por las secretarías de Acción Institucional y de Organización. Normalmente se determina el cabeza de lista y, respecto al resto de personas que la componen, se escucha mucho al candidato.

-Entonces, ¿los responsables de los cambios en las listas antes de las pasadas elecciones municipales fueron usted y Emilio Argüeso?

-Las hicimos conjuntamente, sí. Todas las candidaturas las consensuamos. De lo contrario, no llegaban a Madrid, aunque las de poblaciones con más de 50.000 habitantes las decide el partido a nivel nacional a propuesta de la Comunidad Valenciana. En algunas, incluso, previa entrevista del departamento de Recursos Humanos para decidir la idoneidad de los candidatos.

Las candidaturas las hicimos por consenso Acción Institucional y Organización. A Toni Cantó se le escucha atentamente

-¿Y Toni Cantó no ha influido en la elección de algunos de esos candidatos, como pudiera ser el caso de Gandia?

-A Toni Cantó se le escucha atentamente. En Gandia en concreto buscábamos un cambio y también nosotros escuchamos propuestas.

-Las diferencias que mantenían Acción Institucional y Organización las han ido puliendo. ¿Existe ahora un distanciamiento entre ambas y, ya que lo ha citado, el sindic en Les Corts?

-(En ese momento de la entrevista le llega un mensaje a Jesús Gimeno de Toni Cantó para ratificar un nombramiento). Como puedes comprobar, la relación es muy fluida. Nos comunicamos constantemente.

-Y, volviendo a la selección de candidatos, ¿que pasó en Alfafar, donde dejaron fuera de la lista al concejal?

-Estaba la agrupación dividida y tuvimos que decantarnos por lo que pensamos que convenía más al partido.

-Ciudadanos ha tenido un ascenso bastante moderado a nivel local, lejos del salto que dio en número de escaños en el Congreso. ¿Espera incrementar la cifra de alcaldías con pactos o mociones de censura en los próximos años?

-Estoy muy contento con los equipos de concejales. En Valencia, por ejemplo, Fernando Giner constituye un gran valor para el partido. Ya lo dijo Villegas. Sacó el segundo mejor resultado en su ámbito de toda España. Y, por lo que pregunta, ahora tenemos diez alcaldías y sí, por los pactos de alternancia ganaremos Oropesa, Vilamarxant, San Juan o La Vilavella.

Estoy muy contento con los equipos de concejales. En Valencia, por ejemplo, Giner constituye un gran valor para el partido. Ya lo dijo Villegas. Sacó el segundo mejor resultado de toda España

-Algunos de sus concejales se quejan, en privado, de falta de estructura comarcal para organizarse. ¿Piensan mejorarla en breve?

-Tenemos claro que vamos a renovar nuestra estructura comarcal. El tema ha quedado postergado hasta después de elecciones. Algunos cargos actuales ya no son ni concejales, por lo que afrontaremos ese cambio, como también los del comité autonómico, los provinciales y, luego, los citados comarcales.

-En el pasado mandato tuvieron una fuga de concejales, bastantes aglutinados por el partido del ex diputado José Enrique Aguar, Contigo Somos Democracia. ¿Han adoptado alguna medida para evitar que se pueda repetir?

-En el anterior mandato se marcharon 45 concejales a grupos de no adscritos. Ahora solamente llevamos cinco, en Teulada, Carcaixent y Canals. Todos, al igual que los diputados, firman una carta ética con el partido. Más allá de eso, el acta es personal.

-Una de sus  líneas rojas consiste en pactar con Compromís en cualquier municipio. ¿La cumplen a rajatabla todos los ediles?

-Antes de llegar a algún acuerdo de gobierno, nos consultan. Quien pacte con Compromís o con Podemos sabe que se va fuera, como en Canals o Carcaixent. Con el resto de formaciones, con el PP o PSOE, no hay problema. Miramos, ante todo, que se trate de un acuerdo programático, de saber cuánto asume de nuestro programa local la otra formación. No se trata de que nos den cargos, sino de que cumplan un programa.

En Moncada, mi municipio, por poner este ejemplo, el PSOE-PSPV tiene nueve ediles y Ciudadanos, tres. Podríamos conformar mayoría absoluta y evitar que gobierne con Compromís. Nuestros aliados siempre han de ser partidos constitucionalistas.

Quien pacte con Compromís o con Podemos sabe que se va fuera. Con el resto de formaciones, con el PP o PSOE, no hay problema si hay un acuerdo de programa

-¿Y si quiere incorporarse a filas de Ciudadanos algún concejal de otro partido durante el mandato, por ejemplo, de una formación independiente?

-Si se marcha al grupo de no adscritos, le decimos que se quede allí y ya se incorporaría a nuestro partido para el siguiente mandato. Para llegar a pactos con partidos independientes tiene que haber sintonía programática.

-Y volviendo al tema de los pactos, ¿ese acuerdo con el PSOE podría extenderse a otras localidades?

-Bueno, hace poco se firmó en Alcásser o en Tavernes Blanques. A nadie se le escapa, además, que en la Diputación de Valencia el PSPV-PSOE tiene 13 diputados y nosotros tres, los justos para alcanzar la mayoría absoluta entre ambos. Ahora somos oposición; no obstante, podríamos llegar a acuerdos en temas programáticos. Desde la Diputación nuestro grupo está trabajando mucho por los municipios y mostrando la institución a numerosos cargos locales. También seguiremos fiscalizando con insistencia los contratos de altos directivos de Divalterra.

-Después del periodo 2015-2019 de bisoñez, ¿cree que ya tienen asentada su estructura autonómica en este segundo mandato?

-Pues esos cuatro años los hemos utilizado para estructurarnos, a diferencia, por ejemplo, de Podemos, que comenzó en la Comunidad Valenciana prácticamente a la vez que nosotros. El fruto de ese trabajo se percibió en las pasadas elecciones autonómicas, cuando Ciudadanos obtuvo 18 escaños y Unides Podem bajó a ocho. Tenemos un mensaje único, que nos identifica en todos los municipios. Esto lo hemos trabajado mucho.

-En la campaña que se avecina, la movilización de sus grupos de concejales puede ser decisiva para que, a su vez, muevan al electorado de sus municipios. ¿Cómo piensan trabajarlo en la Comunidad Valenciana?

Esta campaña va a ser muy de tele y muy de calle. Nuestro votante es bastante de decidir a última hora. Se trata de un ciudadano medio, enfadado, que conforme se acerca el día de las elecciones decide qué votar.

En las autonómicas pasadas, por ejemplo, una semana antes de las elecciones una encuesta nos daba 8 o 9 diputados. Y acabamos sacando 18. En las generales de abril nadie nos daba los 57 que conseguimos. Nuestro presidente, Albert Rivera, está muy animado, y así nos lo ha trasladado. Sabe que existe un hartazgo, pero también que las encuestas nos suelen dar menos escaños que los que finalmente sacamos.

-Le insisto en la pregunta: ¿cómo piensan movilizar a sus bases en la Comunidad Valenciana?

-Con mucha labor de calle. Hay que conseguir que Albert sea presidente, y cuando a la afiliación le nombras a Albert, se moviliza. Tenemos una segunda oportunidad para sacar a Sánchez del gobierno. Sí que tenemos claro que no permitiremos que haya unas terceras elecciones. Hace falta aplicar políticas nuestras que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, como eliminar el impuesto de sucesiones, que hacemos donde gobernamos.

-Ciudadanos logró seis diputados en la Comunidad Valenciana el 28 de abril. ¿Cuál es su pronóstico para el diez de noviembre?

-Pues si me lo pregunta a fecha de hoy, a un mes vista, espero no tener menos de esos seis diputados aunque también me gustaría recibir una grata sorpresa.