| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mujeres de hoy de la Valencia Marítima y un añorado doctor

Desde la Valencia Marítima acudo a mi cita donde la información para decidir prima.Hoy cambio de meta y opino sobre Maria José, Carla, y Emma que junto con Manolo que hace dos años que nos

| Francisco Celdrán Edición Valencia

Y quien son diréis, pues os los presento. Mi amiga Maria José Tomás Carles, que esta semana celebró su cumpleaños, es una mujer de hoy, es una artista, sensible y tímida, que forma una pareja perfecta con su esposo Salva Vallés, levantinista de pro, y que como su esposa saca unas fotos geniales, y en la iluminación de las mismas tiene mucho que ver, un amigo común que tenemos en el cielo, esa gran persona que fue Anibal Gimenez. Maria José que es una enamorada de nuestros Poblados Marítimos, y lucha por ellos, capta la esencia de nuestra Semana Santa Marinera en cada una de sus instantáneas.

No dejes nunca de ser esa niña, sensible y especial que tu familia conoce bien.Salva y tu sois una pareja perfecta y así define Maria José al amor de su vida:"Gracias por todo lo que compartimos, una vida sencilla repleta de libertad, compromiso, lucha y pasión por tantas cosas.Lo qué más me gusta de nuestra relación es lo diferente que somos pero en lo esencial, en lo más importante, siempre nos encontramos: El amor a nuestras familias, a nuestra niña saharaui Abrakhoum y las reivindicaciones de su país el Sahara, nuestro querido Cabanyal,- y como no mencionar- nuestra gran afición por la fotografía que nos unió desde el primer momento que nos conocimos. Es por todo ello que no puedo imaginar una vida sin un amigo, un compañero de viaje como tú".

Al final todas las historias acaban hablando de amor, verdad Maria José. Y aunque no la conoces, otra mujer de hoy, donde sus padres mis queridos amigos Luis y Emilia, criaron en Camins al Grau, es Emma Trilles Layunta, desde que tenía uso de razón, se ha sentido atraída por las personas y sus emociones, los comportamientos, las reacciones humanas, los sentimientos. Inicialmente estudió la Diplomatura en Magisterio. Está inquietud le llevó a emprender el Proyecto CREZCO FELIZ, cuya misión es entrenar la inteligencia emocional en los niños; trabajar por la salud emocional de los más pequeños. Tras finalizar Magisterio, sin dudarlo se matriculó para cursar la Licenciatura en Psicología y  fue durante esos años donde se dio cuenta de que efectivamente quería dedicar su vida profesional como psicóloga. Un Posgrado en Dirección de Recursos Humanos y Organización hizo que su trayectoria posterior se centrara en el mundo de los Recursos Humanos. Durante casi quince años trabajó a nivel nacional para multitud de empresas, siendo su especialidad el estudio la personalidad orientada a diversos trabajos.

Con acierto ejerce como  Life Coach o Entrenador de Vida en Valencia y ha sido para ella placentero y un trabajo sumamente gratificante observar los resultados obtenidos tras las sesiones de coaching, en definitiva vivir felices, cada día, enfrentándonos con nuestras preocupaciones. Y ahora se ha convertido en autora, y su primera obra es TODAS LAS HISTORIAS ACABAN HABLANDO DE AMOR. El libro nos transmite con toda cercanía el día a día de una consulta psicológica, a través de ocho historias vitales basadas en hechos reales; encuentros y desencuentros, amor y desamor… aprendizaje y superación. Un libro de divulgación psicológica, lleno de color y de sentimiento. Os lo recomiendo.

Y la tercera mujer de hoy, no la conozco personalmente, pero si a sus padres Maria José Mata, cabañalera autentica y que es todo corazón, y su padre Carlos Atencia, del Canyamelar y cuya bondad y sutileza lo definen, y claro con esos ascendientes Carla Atencia iba a ser buena en lo que se propusiera, y es especialista en fotografías de recién nacidos, infantil y familiar, es de esas fotógrafas que enamoran como Maria José Tomás, amabas criadas en el Cabañal.

Es la responsable de que el ser humano muestre una gran sonrisa cuando recibe su sesión.  Se diplomó en Ciencias Empresariales, pero enseguida cambió los números por el arte. Es una persona como diría Pepa su madre, alegre, soñadora, luchadora y con mucho don social. Le encanta conocer gente y siempre da un trato muy personal y cercano a cada uno que la contrata, porque.cuida cada detalle al máximo, porque en la vida los pequeños detalles marcan la diferencia

Para Carla la fotografía no se queda en una simple imagen, la fotografía documenta y cuenta un momento de tu vida, e intenta que cada imagen transmita sentimientos, que nunca uno se canses de verla, y que tenga un recuerdo eterno de aquel momento feliz. 

Maria José Tomás Carles expresa que la magia de la fotografía consiste en conseguir que todo esto no sea perceptible y que con nuestro objetivo podamos llegar mucho más allá de la imagen. Su utilización del teleobjetivo, los primerísimos primeros planos, el retrato intimista y cerrado en dónde no hay cabida a casi nada, es el intento de atrapar de forma introspectiva y amable, el sentimiento  y la esencia de los verdaderos protagonistas de cada fiesta. Su madre, es ese espejo en el que se mira cada día, cuando pone la vista en el cielo. Una mujer de hoy, reivindicativa, idealista y soñadora, que al igual que Emma y Carla saben, que hay que seguir el camino con ilusión siempre, y exprimir los días al máximo. La sonrisa de las tres cautiva siempre.

Y hablando de humanidad, tras tres mujeres de hoy de la Valencia Marítima, quiero recordar a un amigo, el doctor Manuel Marín Ferrer. Lo más cautivador de la personalidad de Manolo era su apuesta permanente por el factor humano, su entrega personal y su ejemplaridad y el amor a los demás. Me admiraba su entrega por los demás, y el otro día lo comentaba con Dani Maldonado, que junto con Maite Añón y Carlos Estellés, mantenemos viva su impronta en nuestro grupo:LO IMPORTANTE RESPIRAR Y QUERER A QUIEN TE QUIERE: Manolo si se trataba de ayudar a quien lo necesitaba, siempre estaba ahí. Recuerdo un viaje que hicimos juntos al Senado, cuantas lecciones de vida me dio. Además, como profesional fue un buen médico, de los que creen que la persona está por encima de cualquier otra cosa, gran gestor sanitario con el que compartí muchas horas, pero sobre todo fue un luchador que se hizo a sí mismo a base de trabajo, de subir peldaños y que creía firmemente en el sistema y en la cultura del esfuerzo.

De las fiestas y tradiciones no me olvido amigos, pero estoy en ese momento personal de cambio de metas, donde otra gran mujer de hoy, que es Alicia mi esposa, el motor de mi vida, me enseña a lidiar mejor mi día a día.

El día 2 de junio les invito a que vengan a escucharme en el Pregón que pronunciare en la eucaristía de las 19.30 horas en la Parroquia de San Mauro Martir, en la calle Noguera 11 en el Grao donde con mucha ilusión han formado una nueva Hermandad de la VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS con aquella imagen que presidió la capilla de Astilleros, la ya extinta y recordada Unión Naval de Levante, al día siguiente iré a Ciutat Vella a participar un año más como Profeta Elias en la Procesión del Corpus. Y ese domingo 3 de junio mis hijos Diego y Sergio siguen sumando porque será su cumpleaños, felicidades anticipadas hijos. Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima.