| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

7 clásicos del cine para celebrar el Orgullo LGTBI

Cine libre de tabúes y repleto de historias de amor, aceptación, descubrimiento y lucha para dar visibilidad a un colectivo que ya tiene su hueco en la cartelera.

| ESdiario Ocio

Conseguir que las grandes producciones de Hollywood reflejen las diferentes opciones sexuales es un reto al que se enfrenta la comunidad LGTBI. Su lucha consiste en que gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales se vean reconocidos en los argumentos y los guiones como parte de una sociedad libre de tabúes y convencionalismos. 

Evitar la discriminación y lograr que todas las opciones sexuales sean tratadas con normalidad es un objetivo al que contribuyen estas joyas del cine. 

 

1. Carol de Cate Blanchet

Fue aclamada por la crítica en 2015 por el impecable papel que interpretó Cate Blanchett. Cuenta la historia de una aspirante a fotógrafa que se enamora de una mujer mayor. Un drama romántico que no te dejará indiferente. 

 

 

2. Brokeback Mountain

Sus ocho nominaciones a los premios Oscar la catapultaron a la fama internacional. El argumento narra la relación secreta entre Jake Gyllenhaal y el fallecido Heath Ledger. Se enamoran en 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas y su relación continuó durante años aunque ambos, cada uno por su parte, formaron una familia. 

 

3. Vida de Adele

Su presentación en el festival de Cannes donde ganó la Palma de Oro, rompió los esquemas del público por la delicadeza con la que trata la importancia del sexo en la pareja, en este caso de dos mujeres.  


La vida de Adèle - Tráiler español (doblado) por keane43

 

4. Philadelphia

Es un clásico que todo el mundo ha visto pero que de vez en cuando conviene recordar. Esta película de 1993 protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington cuenta la historia de un abogado homosexual despedido de su bufete por tener SIDA y el largo proceso judicial al que se enfrenta para reclamar sus derechos mientras la enfermedad le debilita.

 

 

5. Una jaula de grillos 

Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Estados Unidos recaudando más 124 millones de dólares aunque no fue suficiente para llevarse el Oscar a mejor dirección artística en 1996. La película muestra la apacible vida de Albert y Armand, una pareja homosexual, que se ve totalmente alterada ante la inminente boda de Val, el hijo de Armand, con la hija de un senador ultraconservador. El político, que desea promocionar los valores tradicionales de la vida familiar, decide visitar a la familia del novio, sin saber con lo que se va a encontrar.

 

6. Los líos de Gray

Es una comedia romántica rodada en 2006 y protagonizada por Heather Graham en el papel de Grey, una mujer aparentemente heterosexual que se cuestiona su sexualidad al descubrir que tiene sentimientos hacia la prometida de su hermano.  

 

7. Un corazón normal

Basada en hechos reales, esta historia creada para la televisión norteamericana está inspirada en un grupo de activistas gays que luchan por cambiar la percepción que se tiene del SIDA en los años 80. Relata el total desamparo y rechazo que sufrió la comunidad hosexual cuando se descubrió la enfermedad.