| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera durante la presentación del nuevo video en Cádiz.
Albert Rivera durante la presentación del nuevo video en Cádiz.

Rivera recurre a la estrategia "puedo prometer y prometo" de Suárez

No se deja nada, de ´la Pepa´ a Rajoy. El nuevo video de Ciudadanos resume en menos de 2 minutos la historia reciente de España y presenta el nuevo proyecto común que lidera Albert Rivera.

| ESdiario España

El espíritu de la Transición guioniza el video de campaña que Ciudadanos presentó en Cádiz a principios de noviembre y que ahora hace público en sus redes sociales bajo el título El nuevo proyecto común para España.

Hasta 1812 se remonta Ciudadanos para explicar que con ´la Pepa´ empezó todo. Dos minutos cargados de simbolismo en los que resume la historia de España desde la primera Constitución de Cádiz hasta el gobierno de Mariano Rajoy.

Con los primeros compases de una melodía de otro tiempo se enciende una televisión de aire retro en la que a modo de NODO se hace un barrido por los capítulos más oscuros de nuestra historia: la Guerra Civil y el Franquismo.

La formación naranja no pasa por alto la división entre rojos y azules a la que achaca la pérdida de libertades y derechos. "El sueño de una España constitucional diversa y libre quedó sepultado durante años", afirma la voz en off que guía una historia que parece de película pero fue real. Es la nuestra.

La famosa fórmula "puedo prometer y prometo" que pronunció en Televisión Española un joven Adolfo Suárez y que supuso el espaldarazo definitivo a su campaña a la Presidencia en 1977, y los aplausos del hemiciclo son intencionadamente las únicas interrupciones a los recuerdos de varias generaciones.

"Pusimos por delante lo que nos une, no lo que nos separa" es lo que dice Ciudadanos al llegar a 1976. Las imágenes de la represión dan paso a las de los padres constitucionales, que el video califica de "valientes". Gracias a ellos "nos volvimos a sentar en la mesa para construir juntos una España de ciudadanos libres e iguales" dice el video cuando ya no sabes si el que está hablando es el narrador o el
propio Rivera en uno de sus mítines.

Los años 80 pasan casi tan rápido como se vivieron. Felipe González y José María Aznar son visto y no visto en este resumen histórico que aligera su carga para llegar hasta el año 2004. Un año que supuso para C´s un antes y un después en el devenir del país. La España modera y de oportunidades perdió el rumbo.

Con el compás de la música cambia el talante de las imágenes para referirse a la España de los problemas. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero aparece en pantalla mientras se habla de un país que nos cuesta reconocer como nuestro en el que "no hay proyecto, ni sueños de futuro" solo "promesas incumplidas y frustración". Y por fin, Mariano Rajoy.

Con la pregunta "¿y la Europea?", que perseguirá al líder popular hasta el final de su carrera, alcanza Ciudadanos el presente.

La modernidad del color hace su aparición. El ritmo de las imágenes aumenta y un Albert Rivera, que se sabe seductor, protagoniza aplausos, abrazos, baños de multitudes y mucho trabajo en equipo para recordar a los votantes que se merecen "un gobierno que esté a la altura" y un nuevo proyecto para una nueva generación.

Los artífices del video han sabido jugar con el ritmo de música e imágenes para desprender la energía de lo nuevo. Un trabajo de edición conjugado con altas dosis de patriotismo. El grito "España unida, jamás será vencida" que hacen suyo los de Rivera cobra más relevancia que nunca en la estrategia de Ciudadanos.