| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados

El plan de Ciudadanos que acorrala a Iglesias por sus "chanchullos" con Irán

La formación naranja ha exigido al Gobierno que abra una investigación para esclarecer las informaciones que apuntan a un posible financiación irregular de Podemos

| A. Jiménez España

Ciudadanos quiere una explicación del Gobierno sobre la presunta financiación irregular de Podemos por parte del régimen iraní. Y por ello, ha diseñado un plan para saber si piensa investigar o si, por el contrario, prefiere mirar hacia otro lado obviando cualquier información que pueda dañar el futuro de la coalición.

Por ello, la diputada naranja Marta Martín ha registrado una batería de preguntas escritas al Gobierno en el Congreso en la que sugiere en concreto, que se esclarezca "la relación entre 360 Global Media SL, el partido político Podemos y la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de España para evitar dañar la imagen y reputación de las instituciones españolas".

 Y es que, tal y como publicó el diario El Mundo, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) habría detectado transferencias a la citada productora, vinculada a Iglesias por parte de empresas sospechosas de blanqueo de capitales.

Se trataría de 67 ingresos sospechosos a 360 Global Media, realizados entre 2012 y 2015, y de 23 transferencias al propio vicepresidente segundo por un valor total de 93.000 euros, todas ellas realizadas al parecer por empresas relacionadas con el régimen iraní.

Junto a ello, Ciudadanos busca que el Gobierno explique si "tiene conocimiento" de que Iglesias "haya recibido transferencias directas ligadas al régimen de los Ayatolás", si "tiene garantías" de que ninguno de los miembros del Gabinete "ha recibido transferencias financieras vinculadas" al mismo y si "ha pedido explicaciones al Ejecutivo iraní sobre las actividades que financia en España y la finalidad de las mismas".

Asimismo, y más allá del caso particular de Iglesias, la formación naranja sugiere al Ejecutivo la "posibilidad de actualizar las reglas que rigen la financiación de partidos políticos para evitar que potencias extranjeras puedan poner en cuestión nuestra democracia liberal y nuestras instituciones mediante la financiación de elementos desestabilizadores en España".