09 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Un 12-O en alerta: España exhibe la fortaleza de sus instituciones democráticas

La de este sábado va a ser, sin duda alguna, la Fiesta Nacional más "distinta" de las últimas décadas. Los tres poderes se reúnen en vísperas de la sentencia más trascendente de la historia.

Si con algo ha alimentado el independentismo su órdago contra España en estos tres últimos años es en la falacia de que la española es una democracia de tercera. Que, poco menos, que nuestro sistema político, nuestros tres poderes y nuestra arquitectura institucional es tercermundista.

Este sábado, la Constitución, la Jefatura del Estado y las principales autoridades darán fe de que eso no es así. Todo lo contrario. El 12 de Octubre más tenso de las última décadas será, en realidad, el mejor escaparate internacional de la fortaleza de nuestra Democracia.

Los Reyes presidirán este sábado el desfile del Día de la Fiesta Nacional, con una parada militar que sacará al centro de Madrid a unos 3.500 militares y más de 70 aeronaves y 100 vehículos.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán la tradicional recepción en el Palacio Real en la que se espera, como es habitual, la presencia de los poderes del Estado, expresidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.

El desfile comenzará a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima, frente al estadio Santiago Bernabéu.

Un paracaidista del Ejército del Aire será el encargado de realizar un salto con la enseña nacional hasta la Plaza de Lima, donde posteriormente se procederá al izado de la bandera española que da paso a los honores a los que dieron su vida por España. El homenaje a los fallecidos terminará con la pasada de la Patrulla Águila.

A continuación, el público verá el vuelo de las 76 aeronaves-cazas, aviones de transporte y helicópteros- que sobrevolarán todo el Paseo de la Castellana de Madrid en dirección sur-norte. Junto a ellos, participarán aeronaves del Salvamento marítimo, de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria.

A continuación, una patrulla temática con vehículos de apoyo similar a los que han desplegado en zonas de operaciones, como Afganistán o Iraq, realizará el mismo recorrido. Le seguirá el paso de vehículos especiales del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil.

 

El pasado año, el tremendo error de protocolo del matrimonio Sánchez, dio mucho que hablar en la recepción de la Fiesta Nacional.

 

Finalizado el desfile de vehículos, se dará paso al desfile de a pie de las cuatro agrupaciones de las diferentes unidades del los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Como novedad este año, las tropas del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí desfilarán en un lugar preferente como países invitados.

Junto a los Reyes, sus hijas y los miembros del Gobierno, está prevista la asistencia al desfile de todos los presidentes de comunidades autónomas excepto los de Cataluña, Quim Torra; y del País Vasco, Iñigo Urkullu, cuya ausencia cada año ya es habitual.

La lista de presentes

Muchos de los presidentes autonómicos se estrenan este año en el desfile después de acceder al cargo en las elecciones del pasado mes de mayo. Con ello volverá a estar presente el Gobierno de Navarra por la llegada a la presidencia de la socialista María Chivite, en sustitución de la nacionalista Uxue Barkos.

También acudirán los presidentes del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; y, por primera vez, el de Vox, Santiago Abascal. No asistirá sin embargo como en anteriores ocasiones Pablo Iglesias, quien ha delegado la representación de su partido en la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo. Sin embargo, Elizo solo acudirán al desfile y no a la posterior recepción en el Palacio Real.

Comenta esta noticia
Update CMP