17 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sánchez ha plagiado el lema de su campaña electoral hasta de Kennedy

Los asesores se han inspirado en una cita del célebre presidente norteamericano para el eslogan, que también usa un jugador de la NBA, una campaña de cosméticos o una empresa de coaching.

De todo menos original. "Haz que pase", el eslogan que ha elegido el PSOE para la campaña electoral de Pedro Sánchez ha sido empleado en un sinfín de mensajes publicitarios e institucionales. Y puede que todo comenzara cuando todo un mito como John F. Kennedy la utilizó para uno de sus discursos.

En la admiración que le tienen los 'fontaneros' de Moncloa al mítico presidente norteamericano y al universo que existe en torno al "despacho oval" de la Casa Blanca, es posible que esté el origen en la captación de este lema. Sin ir más lejos, el ínclito Iván Redondo, asesor de Sánchez, es un fanático confeso de la famopsa serie El ala oeste de la Casa Blanca. Y de ahí a inspirarse en esta cita keneddyana ha habido medio paso: "Las cosas no suceden solas. Nosotros hacemos que sucedan".

Pero otros muchos se basaron en esa misma idea antes. Por ejemplo, en una campaña que lanzó hace dos años la empresa de cosméticos Maybelline New York: "make it happen" decía en inglés. También es el nombre de una empresa española de 'coaching', el título de un libro o el movimiento creado por un jugador venezolano de la NBA. Pero hay más. Muchísimo más-

Bajo esa frase "hazquepase.com" está registrada una empresa que se presenta como especialista en 'coaching', 'evolución humana' e 'inteligencia organizativa'. Pero también el jugador venezolano de la NBA Greivis Vásquez creó el año pasado un movimiento bajo ese mismo título en sus redes sociales, con el objetivo de influir en las generaciones futuras para superar los obstáculos de la vida.

De hecho, esa es la frase que abre su cuenta en Twitter y en el momento de lanzar el movimiento anunció que cada domingo compartiría por sus redes sociales una historia diferente que motive e inspire a seguir adelante. "Protagonistas venezolanos nos demostrarán que las adversidades pueden ser utilizadas a nuestro favor", decía.

Otro compatriota suyo, el economista y orador motivacional Maickel Melamed escribió un libro titulado Si lo sueñas, haz que pase, donde relata una historia de superación para superar las adversidades de la vida. Melamed es un 'coach' deportivo, que cuenta con más de un millón de seguidores en las redes y que corre maratones a pesar de que cuando nació los médicos le dieron siete días de vida tras ser diagnosticado de una enfermedad que provoca retraso motor y pérdida de masa muscular.

Este también fue el lema con el que se llamó a una manifestación en Argentina el 1 de abril de 2017 contra la corrupción: "¿Quieres algo?. Entonces ve y haz que pase". La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano lo utilizó en la campaña electoral del centro universitario que lanzó en febrero de 2018: "Haz que pase. Inscribe tu candidatura".

Pero la frase, que también utiliza la cuenta @jovenempresario de Medellín, aparece en camisetas, calendarios, agendas y la usa hasta una empresa de fincas. Incluso hay una campaña de márketing en chino titulada "haz que pase chino", patrocinada por la tristemente famosa Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

Comenta esta noticia
Update CMP