| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Zapatero elogia a Otegi y está "satisfecho" de verle en las instituciones

El expresidente del Gobierno ha defendido que el líder de EH Bildu fue "decisivo" para el fin de ETA y dice que "todos" los partidos estaban de acuerdo en que participasen en el parlamento.

| ESdiario España

José Luis Rodríguez Zapatero, que ha estado inmerso en numerosas polémicas por convertirse en asesor de confianza del dictador venezolano Nicolás Maduro, ha vuelto a la escena política nacional para blanquear a Otegi asegurando que la contribución del político de EH Bildu, fue "decisiva" para "poder ver el final de la violencia" de ETA. Al tiempo, ha explicado que con la banda terrotista se tuvo la "promesa democrática" de que cuando abandonaran las armas podrían participar en el juego parlamentario. "Esto es así, es un hecho objetivo que fue un político decisivo", ha explicado Zapatero sobre el dirigente abertzale en una entrevista a Antena 3.

Además, el expresidente ha manifestado que "todos" los partidos políticos señalaban que cuando ETA "dejara las armas, jugarían en el juego democrático" y que "esa fue la promesa democrática". "Por tanto creo que es falso y dañino para la democracia, dijimos eso y lo pensamos", ha insistido.

"No lo reconocen porque piensan que es un mérito del PSOE, pero todos estamos muy satisfechos de verles en las instituciones y no apoyando o con las pistolas matando", ha añadido. "Esa es la realidad", ha recalcado.

 Preguntado por la reunión que mantuvo con Otegi en 2018 para conocerse, el expresidente socialista ha contado que hablaron "de los orígenes de ETA" y de "cómo había sido la trayectoria" de la organización. Zapatero ha expresado que le "transmitió que aún tenían un recorrido importante" y que tenían que "asumir la culpa" y "sentirse mucho más cerca del dolor de las víctimas".

A su juicio, este "proceso del fin del terrorismo" es una "victoria de los principios e ideales democráticos" y ha avanzado posibles nuevos encuentros con Otegi: "seguramente volveré a hablar, es bueno dialogar".