| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, registrando la moción de censura contra Cifuentes.
El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, registrando la moción de censura contra Cifuentes.

El líder del PSOE-M, tocado y hundido al destaparse que falseó su currículum

Durante ocho años, José Manuel Franco aparecía en su ficha de la Asamblea de Madrid como licenciado en Matemáticas. Falso. Y se justifica así: "Yo no la metí, me la metieron".

| ESdiario España

El cazador, cazado. El secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, ha sido pillado en un renuncio justo cuando se había erigido en el azote de Cristina Cifuentes por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Y es que Franco, que este mismo lunes presentó en sociedad junto a Pedro Sánchez la moción de los socialistas contra la presidenta madrileña, figuró durante ocho años en los archivos de la Asamblea de Madrid con una licenciatura en Matemáticas que jamás obtuvo.

Según informa este jueves OKdiario en base a los propios archivos del parlamento autónomico, Franco afirmó ser "licenciado en Ciencias Matemáticas" en su declaración presentada en el conocido como Quién es Quién de la Cámara autonómica. Lo hizo en la ficha correspondiente a la IV Legislatura -1995/1999- y lo volvió a hacer en la siguiente -1999/2003-, oficializando su supuesta titulación universitaria.

Fue el propio líder de los socialistas madrileños quien  retiró la falsa titulación en 2003, momento en el que pasó a anotar únicamente que había sido profesor de Matemáticas durante cinco años. Y no es hasta la IX legislatura en la que aparece en su ficha una titulación real: la licenciatura en Derecho que sí ostenta y que obtuvo mucho después de aquellos años en los que afirmaba ser licenciado en Ciencias Matemáticas.

Pedro Sánchez y José Manuel Franco, este lunes en Coslada, en la reunión conjunta de sus ejecutivas.

 

El diario que dirige Eduardo Inda se ha puesto en contacto con el número uno del PSOE-M y este reconocido: "Nunca fui licenciado. Hice tres años de Matemáticas y estuve cinco años como profesor". "Yo no puse la licenciatura. Me la añadieron después. Yo sólo puse lo de que era profesor", se ha justificado.

Este mismo lunes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presidió junto a José Manuel Franco, una reunión conjunta de las ejecutivas federal y regional para analizar la moción de censura contra Cifuentes. Y en la comparecencia ante los periodistas, en Coslada, cargó duramente contra la presidenta a la que acusó de mentir con su curso en la URJC. De hecho, fue el propio Franco el que presentó personalmente la moción en el registro de la Asamblea.

Tras conocerse la mentira de Franco, el PP ha exigido al PSOE que retire la moción de censura "por decencia". 

Las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido a Franco que dimita y "deposite en la basura" la moción de censura. Ossorio ha tildado de "lamentable" este hecho porque fue precisamente ese diputado socialista el que registró la moción de censura.

"Pedimos al PSOE, al partido de los ERES, de Griñán, que se gastaba el dinero de los desempleados en cocaína y en otras cosas, que si tienen algún mínimo de dignidad, cojan la moción de censura y con mucho cuidado mientras el señor Franco dimite, la depositen en la basura, que es donde tienen que estar", ha dicho.

Preguntado por los periodistas sobre la comparación con el caso Cifuentes, el portavoz del PP ha subrayado que Franco "está acreditado que no tenía esa licenciatura" y, en cambio, "la señora Cifuentes sí tiene ese máster y quien diga quien falso lo tiene que demostrar". "Y que lo demuestre la universidad y la Justicia", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz Huerta, ha señalado que el también secretario general del PSOE de Madrid ya ha dado "profusas" explicaciones sobre su no licenciatura en Matemáticas, "cosa que le honra, a diferencia de lo que hizo Cifuentes, que estuvo escondida muchísimos días".