26 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El Athletic le roba a la Real la cantera de la que salieron Xabi Alonso o Adúriz

Los presidentes del Athletic y del Antiguoko, en la presentación del acuerdo

Los presidentes del Athletic y del Antiguoko, en la presentación del acuerdo

Después de diez años de relación con la Real Sociedad, el Antiguoko, club donostiarra del que salieron Aduriz o Xabi Alonso, ha firmado un acuerdo de colaboración el Athletic Club.

Bajan revueltas las aguas en el particular fútbol vasco. La temporada en la élite ha concluido y el Athletic se ha quedado sin una plaza en la Europa League, que sí que ha conseguido cerrar la Real Sociedad. Las aficiones de ambos equipos están bastante hermanadas, pero las directivas, en absoluto. 

El último capítulo de este singular pique se ha producido hoy mismo cuando el Athletic Club ha hecho público el acuerdo de colaboración al que ha llegado con el Antiguoko, club de formación radicado en el barrio donostiarra del Antiguo. El pacto se ha cerrado para las próximas diez temporadas y se ha firmado solo tres semanas después de que concluyera el que tenían firmado dicho club con la Real Sociedad. 

Fundado en 1982, el Antiguoko maneja en la actualidad siete equipos federados. Sus tres juveniles están en las máximas categorías (División de Honor, Nacional y Liga Vasca). Además, dispone de dos cadetes, infantiles y alevines, y una escuela de más de 200 jugadores. Sumados los niños y niñas que participan en los campus, trabaja con alrededor de 800 deportistas. Ultima, por otra parte, la creación de una estructura de fútbol femenino. 

De la fértil cantera del Antiguoko han salido jugadores que triunfaron en la Real Sociedad como Xabi Alonso, Javi de Pedro e Imanol Agirretxe, actuales entrenadores de prestigio, como Mikel Arteta, e incluso futbolistas que militan en el primer equipo del Athletic Club como Yuri Berchiche, Unai López o Gorka Guruzeta, y el ya retirado Aritz Aduriz. Otro mito del club bilbaíno, Andoni Iraola, actual técnico del Mirandés, también se formó en el campo donostiarra de Berio.

Una vez que se ha hecho público el acuerdo, las redes sociales han ardido con comentarios despectivos de los aficionados de la Real hacia el Antiguoko y a su nuevo club de referencia, el Athletic de Bilbao.  

Comenta esta noticia