| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy besa a Aguirre en un acto del PP.
Rajoy besa a Aguirre en un acto del PP.

Estupor en el PP por un argumentario interno de Moncloa sobre Aguirre

Algunos cargos del partido no dan crédito al documento recibido este lunes en sus correos. Rajoy no sólo pretende aparentar que aquí no pasa nada, sino que los suyos le sigan la corriente.

| Ana Isabel Martín España

La prensa de este lunes afirma de forma casi unánime que la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid añade más presión a Mariano Rajoy para que haga lo propio; con su partido sumido en una depresión colectiva y él atrincherado tras la mayoría que obtuvo en las urnas.

Sin embargo, el presidente de los populares no se da por aludido. Es más, pretende seguir haciendo como que aquí no pasa nada, aparentando que aún tiene opciones de presentarse a una investidura en la que yo sólo él cree. Y pretende que los suyos lo hagan también.

Así las cosas, este lunes entre los cargos del PP más de uno no daba crédito al argumentario diario recibido en su correo electrónico recién horneado en La Moncloa. No sólo porque resta importancia a lo sucedido con Aguirre, que este lunes reiteró que era su deber político abandonar la Presidencia del PP de Madrid; sino porque además insiste en que el PP es el partido que más lucha contra la corrupción y que en el PSOE también cuecen habas. El recurrente y tú más.

En realidad, los populares recibieron dos argumentarios, a los que tuvo acceso ESdiario. Uno sobre los cinco pactos que Rajoy ofreció a Pedro Sánchez y Albert Rivera la semana pasada; y otro que empieza a hablar de Pedro Sánchez y su falta de proyecto para España, continúa diciendo que Rajoy se presentará a la investidura si el socialista fracasa y él "cuenta con los apoyos" y acaba hablando de Esperanza Aguirre

El documento interno enviado a los cargos del PP solventa tan peliagudo asunto para los populares con un par de párrafos que no han hecho sino avivar el profundo malestar existente en el Partido Popular con Rajoy y su equipo, al que culpan de no quitarle la venda de los ojos y hacerle ver que el partido agoniza.

"En un gesto personal digno de respeto, Esperanza Aguirre anunció su dimisión como presidenta del PP de Madrid. Aguirre ha sido una dirigente política que ha situado a su comunidad a la cabeza del crecimiento económico y la generación de empleo en toda España. Los madrileños son conscientes de esta gestión y, por esta razón, el PP es, con amplia diferencia, el primer partido de la Comunidad de Madrid", comienza.

Y continúa: "El Partido Socialista carece de autoridad moral para dar lecciones a nadie sobre la lucha contra la corrupción. Ha votado en contra de todas las medidas de regeneración y calidad democrática aprobadas por el Gobierno de Rajoy. El PSOE es el partido con más causas abiertas por corrupción. Sus dos últimos presidentes, Manuel Chavez y José Antonio Griñán, están imputados, al igual que el secretario general del PSOE en Galicia, J.R. Gómez Besteiro.    

El argumentario acaba con una frase destacada en rojo: "La corrupción no tiene color político, pero las medidas para luchar contra ella llevan el sello del Partido Popular".

Precisamente Fernando Martínez-Maillo utilizó varios de los argumentos en él contenidos durante la habitual rueda de prensa semanal en Génova 13, en la que insistió en que la dimisión de la lideresa es "individual, personal, concreta, exclusiva, excluyente y subjetiva".

Además el vicesecretario de Organización y Electoral del PP señaló que el partido aún está estudiando si conviene más solventar esta situación de interinidad con una gestora o con una Junta Directiva Regional y que en cualquier caso no habrá Congreso del PP de Madrid antes del nacional (aún sin fecha).