| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar Rahola posa con la estelada junto al actual president, Carles Puigdemont.
Pilar Rahola posa con la estelada junto al actual president, Carles Puigdemont.

La épica venganza de la UDEF contra Rahola por decir que hacían "dibujitos"

Los últimos informes presentados al juez por esta unidad policial han sido claves para encerrar a Jordi Pujol Junior; durante mucho tiempo sus agentes fueron difamados por el régimen catalán

| ESdiario España

"¿Qué coño es la UDEF?" La pregunta que le hizo Jordi Pujol a Susanna Griso en enero de 2013 perseguirá al expresident catalán de por vida. 

Hoy de forma casi unánime la prensa aplaude el papel de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional para desenmarañar la red tejida por la "organización criminal" -que así la califica el juez- del clan Pujol.

Los últimos informes aportados por la UDEF a José de la Mata documentando cómo Jordi Pujol Ferrusola ha seguido moviendo y ocultando patrimonio de forma obscena tras su imputación, han sido claves para que el magistrado decretara su ingreso en prisión sin fianza.

Sin embargo, durante mucho tiempo esta unidad de la Policía a la que el patriarca de la familia colocó en la diana en Antena 3 ha sido objeto de todo tipo de descalificaciones por parte de los adeptos al régimen de Pujol y de su hijo político, Artur Mas. Acusada de prestarse a una persecución política orquestada desde Madrid.

Ésta es la particular venganza de la UDEF contra aquellos que, como Pilar Rahola, pusieron en duda su profesionalidad y sus intenciones. La columnista de La Vanguardia y biógrafa de Mas ha llegado a acusar a sus agentes de hacer "papelitos con dibujitos" en lugar de informes serios.

"La UDEF se ha entretenido a veces haciendo borradores extraños", afirmó Rahola en esta tertulia de la emisora RAC1 en el verano de 2014, pocos días antes de que Jordi Pujol mandara el famoso comunicado en el que reconocía haber escondido al fisco durante décadas una fortuna que, según él, respondía a la herencia de su abuelo Florenci

Sus palabras fueron en su día traducidas por el portal Dolça Catalunya. Escuchadas hoy no tienen desperdicio. Y como las de ellas las de muchos otros que durante años se dedicaron a cargar contra los investigadores para seguir barriendo bajo la alfombra estelada la basura de los Pujol.