| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSPV va a luchar por el control político de À punt con una mano a la espalda

Ya no es sólo el PP el que alerta. Ya no sólo se habla de los directivos máximos de À punt. Ahora es el PSPV quien pone el foco en las “distorsiones en el relato comunicativo”.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ya no es sólo el PP el que alerta. Ya no sólo se habla de los directivos máximos de À punt. Ahora es el PSPV quien pone el foco en las “distorsiones en el relato comunicativo” a favor de Compromís. Es tiempo de madresmías.

El PP sabe que con estos directivos al frente de À punt no tiene nada que hacer.

Y de los jefes que vienen detrás, tampoco los populares van a poder esperar gran afecto. Dos de los máximos activistas a favor de la izquierda que después conoceríamos como “del Botànic” desde dentro de RTVV (también durante el periodo de libertad informativa previa al ERE bajo la dirección general de Rosa Vidal) fueron los dos delegados en Ràdio Nou de Intersindical, el sindicato pro-Compromís.

Ambos están ya colocados en la nueva RTVV: Albert Vicent (que también fue presidente del Comité de Empresa en la vieja empresa), y Manel Castañeda.

Vicent Fue fichado personalmente por la directora general Empar Marco en abril, ocho meses antes del inicio de las emisiones de la radio y al menos un año antes de que empiece la tele. ¿Su cometido?, elaborar un estudio de las radios y televisiones locales de la Comunidad Valenciana.

Para justificar su nombramiento a pesar de que cabía la designación directa, Vicent se presentó a la bolsa para la que se requería exactamente esos conocimientos adquiridos durante su trabajo desde abril, la de jefe de la Unidad de Proyección Social.

Por méritos quedó tercero. Pero con posterioridad obtuvo el número el número 1 indiscutible tras batir con holgura a sus rivales en la memoria/proyecto y la entrevista personal, las fases más interpretativas del proceso.

Manel Castañeda, profesor universitario y patrón de yate, -el hombre que el 29 de octubre de 2013 pronosticó en público que el PP no se atrevería a cerrar RTVV- es quien mejor nota final ha obtenido para las jefaturas de redacción. Inicialmente no era así (fue décimo en la autobaremación de méritos), pero la rebaremación (tercero en la memoria o proyecto, y primero tras la entrevista final en la que barrió a sus competidores) obró el cambio.

Asi pues, con el consejero y mandamás Rafa Xambó (cantautor y excandidato de Compromís) dirigiendo a Empar Marco, y ésta a Remei Blasco (directora de informativos), y a Albert Vicent y Manel Castañeda entre otros, algún peligro habrá visto el PSPV. Sus peones José María Vidal (secretario autonómico) y Enrique Soriano (presidente del Consejo) han demostrado ser como los porteros de fútbol a los que se les escapa el balón entre las manos con la jugada acabando en gol. La columna vertebral de la nueva empresa es de Compromís.

Y ese recelo socialista que hasta ahora era sólo conversaciones de pasillos y contubernios con periodistas ha trascendido con fuerza al ponerse negro sobre blanco en forma de enmienda de los socialistas de Moncada para el congreso provincial valenciano. Según la información adelantada por Las Provincias el texto dice que “el PSPV-PSOE de la provincia de Valencia no debe quedar al margen en la gestión in vigilando de la inminente apertura del servicio público de Radio y Televisión” y que “las posibles cuotas de participación en las estructuras de comunicación política deben ser fiscalizadas para evitar distorsiones en el relato comunicativo que puedan favorecer a unas organizaciones políticas frente a otras”. Y no va por el PP. Comienza el tiempo de las madresmías.