| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pensionistas junto a los leones del Congreso.
Pensionistas junto a los leones del Congreso.

La rebelión de los pensionistas hace peligrar millones de votos para el PP

Rajoy ha perdido en parte el favor de las clases medias en beneficio de C's y ahora ve peligrar la fidelidad de un colectivo que se sabe poderoso: "Si nos cabreamos, no votamos".

| Ana Isabel Martín España

Decenas de miles de jubilados se echaron este jueves a las calles de toda España para protestar por la "mísera" subida del 0,25% que el Gobierno les ha asignado para este 2018. Y que, a fin de cuentas, les supone una pérdida de poder adquisitivo, dado que el IPC ha subido más. 

Nadie, ni siquiera las diversas asociaciones convocantes, esperaban una marea tal. Y en todas las manifestaciones, desde Madrid a Bilbao, pasando por Sevilla, Zaragoza, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria (y así hasta 80 ciudades), los yayos corearon una misma consigna: Rajoy dimisión. 

El éxito de la protesta, que tendrá réplicas los días 1 y 15 de marzo, retumbó en la sede del PP. Porque los populares son conscientes de que, aunque el PSOE, Podemos e IU intentaron instrumentalizar la manifestación, entre los asistentes había votantes del PP. Y seguramente no pocos.

El de Mariano Rajoy es el partido preferido por los mayores de 65 años, su principal fortaleza. De hecho el último CIS -de enero- constató que el 43,4% de los encuestados en esa franja de edad votó al PP en las últimas elecciones generales.

Y los dirigentes de Podemos se quejan en privado de que el PP sigue siendo la formación más votada pese a la crisis y la corrupción precisamente gracias a que España es un país envejecido. De ahí que en su (fracasada) propuesta de reforma de la ley electoral incluyeran adelantar la edad para votar de los 18 a los 16 años.

Con todo, para los populares indignar a un colectivo tan importante para su propia supervivencia electoral son palabras mayores. Máxime cuando entre las clases medias, tradicionalmente su otro punto fuerte, se viene apreciando un importante trasvase de voto a Ciudadanos.  

Los pensionistas saben de sobra lo importantes que son como colectivo para el PP

Los pensionistas saben perfectamente lo importantes que son para el PP, e ahí su poder. De hecho en toda España se escucharon amenazas como "Si nos roban las pensiones, ya vendrán las elecciones" o "Si nos cabreamos, no votamos".

Desde el Ministerio de Empleo, no obstante, no han visto la jornada de este 22-F como un punto de inflexión en su relación con los pensionistas, sino como una protesta "muy dirigida" por la izquierda política y social aprovechando que éste, según dicen, es el primer año desde que gobierna el PP en que los pensionistas perderán poder adquisitivo. "Muy levemente", matizan.

"Es el sector de población que mejor ha aguantado la crisis porque se ha hecho un esfuerzo con ellos", aseguran fuentes del Ministerio a ESdiario. Los pensionistas no sólo aguantaron, sino que en buena medida se echaron a la espalda el peso económico de familias enteras en paro durante los años más duros.

Pensionistas a las puertas del Congreso.

 

El Gobierno tiene claro que en lo que queda de legislatura no subirá las pensiones a costa de aumentar el déficit de la Seguridad Social, que ya asciende a 18.000 millones de euros. Sería una irresponsabilidad que después repercutiría en los pensionistas de las generaciones venideras, afirman. 

Si por ahí no tiene margen de maniobra para reconciliarse con los jubilados antes de las elecciones, ¿cuál es el plan entonces? Al Ministerio de Empleo le urge negociar en el marco del Pacto de Toledo de dónde puede la Seguridad Social obtener recursos adicionales con los que subir las pensiones más bajas. Las de viudedad, que muchas veces no llegan al salario mínimo interprofesional, serán las primeras. 

En cualquier caso, y más después de este jueves, los populares son conscientes de que los pensionistas no son un apoyo incondicional.