| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
También a Trump le ha engañado Sánchez con una promesa incumplida flagrantemente.
También a Trump le ha engañado Sánchez con una promesa incumplida flagrantemente.

La OTAN le da un rapapolvo a Margarita Robles que abochorna a los militares

La Alianza ha hecho público su balance de inversiones por países miembros y España queda en muy mal lugar. Y destapa el enésimo gesto propagandístico pero no cumplido del Gobierno.

| ESdiario España

Fue hace más de un año, nada más llegar a La Moncloa a lomos de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno. Pedro Sánchez peleó y logró su primera foto de entidad para su álbum de mandatario recién estrenado. Fue en Bruselas, en una cumbre de la OTAN y el personaje cuyo posado buscaba el líder el PSOE era Donald Trump.

Los americanos, siempre bien informados de lo que pasa en España dado el carácter estratégico de nuestro país y las dos bases de uso conjunto en Morón y Rota, temían que la influencia de Podemos mermara el compromiso inversor del nuevo Gobierno.

Sánchez despejó dudas en una conversación de minutos con Trump y garantizó que la promesa de dedicar a Defensa el 2% del PIB -que había firmado la exministra Cospedal- seguía vigente.

Sin embargo, a Sánchez y a su ministra de Defensa, Margarita Robles, se le han visto las costuras. La OTAN ha hecho público un informe que saca los colores a España, y revive el malestar que los altos mandos militares tienen desde hace años con la clase política por el tijeretazo en el presupuesto de Defensa.

Las conclusiones son demoledoras. España ni cumple ni está cerca de cumplir. Destina el 0,92% del PIB, muy lejos del 2% que el Gobierno prometió. En parte por que no es un ministerio estratégico para el gobierno y en parte por que ha sido incapaz de aprobar unos nuevos presupuestos generales.

El dato es muy humillante para la cúpula militar si se compara con el resto de los socios. España es el segundo país más tacaño con la OTAN, solo superado por el pequeño Luxemburgo.

Sirvan además dos datos para mostrar los deberes pendientes de Robles: Francia invierte el 1.84% y Alemania el 1.36%. Fuentes militares consultadas por ESdiario reconocen que la preocupación en las Fuerzas Armadas es máxima ante la hipótesis de un nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.