| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las mejores apps para luchar contra los parquímetros

¿Sabías que algunas aplicaciones del teléfono móvil pueden usarse como método de pago sin necesidad de sacar tique de aparcamiento? Te contamos cómo y dónde funcionan, así como sus pegas.

| Motor Lobby Motor


Entrar en el centro urbano de una gran ciudad en automóvil y acometer un aparcamiento en zonas verdes o azules se convierte en la mayoría de ocasiones en un proceso tedioso, por la pérdida de tiempo que conlleva la búsqueda del parquímetro más cercano o la necesidad de tener monedas que echas de menos llevar encima cuando más las necesitas.

Con el fin de reducir estas molestias para los usuarios de los vehículos, cada vez son más los ayuntamientos que permiten el uso de aplicaciones de teléfono móvil como método de pago, que son sencillas de usar (no infalibles) ya que basta con tener una dirección de correo electrónico y una tarjeta bancaria.

España es un mercado en plena expansión de este tipo de tecnologías. Se estima que en las ciudades españolas operan doce aplicaciones distintas, seis de las cuales están asociadas al municipio en cuestión (como appark B en Barcelona, LPA Park en Las Palmas, Aparcar App en Reus y Cambrils, OTA Bilbao TAO en Bilbao, V@ldemobile-Park en Valdemoro, BlueParkingVall en Valladolid y Zaragoza ApParca en Zaragoza) y otras tantas funcionan en varias ciudades, siendo las más extendidas EYSAmobile y Telpark.

¿Cómo funcionan?

Compatibles en su mayoría con los sistemas operativos iOS y Android, cada usuario debe descargase la aplicación que funcione en su cuidad; registrarse en la aplicación con su correo electrónico, nombre y apellidos; y pagar con la propia aplicación, seleccionando la ciudad, la zona de aparcamiento y el tiempo que quieres estacionar. La mayoría de app usa el GPS o la red móvil para posicionar el vehículo, seleccionándose automáticamente la zona en la que está, aunque también ofrecen la opción de hacerlo de modo manual (excepto appark B y Aparcar App). Finalmente efectúas el pago (normalmente mediante tarjeta de crédito).

Cuando el controlador llegue a tu coche, comprobará con su aparato que tu matrícula cuenta con un tique electrónico válido en el sistema municipal. En algunas ciudades las apps ofrecen opciones interesantes, como la de compartir tique con otros usuarios (cuando nos llevemos el coche, otro aprovechará el tiempo restante), desaparcar (para pagar sólo por el tiempo que el vehículo ha estado estacionado) u otras pensadas para residentes, comercios, etc. Además, la app BlueParkingVall de Valladolid permite ver  las plazas libres en la propia app.

Hasta aquí todo sencillo. Sin embargo, la operación se complica cuando el municipio tiene tarifas distintas según la zona (azul, verde), como por ejemplo en Madrid, donde los precios varían por barrio y ocupación de la zona. A estos criterios impuestos por cada ayuntamiento que complican su uso, las aplicaciones no son perfectas, resultando en algunas de ellas complicado modificar los datos bancarios, prorrogar un tique válido, anular denuncias o tener sine qua non que realizar un prepago de 5 o 10 euros.

Por lo tanto, además de tener paciencia con el uso de las aplicaciones, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se recomienda cerrar la sesión después de su uso, desactivar la opción de guardar contraseña, o en caso de pérdida o robo de móvil, cambiar estas contraseñas de acceso.

¿Dónde usar cada app?
Aparcar App: Reus y Cambrils.
apparkB: Barcelona.
BlueParkingVall: Valladolid.
EasyPark: Albacete, Barcelona, Calpe, Mérida, Requena, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Viladecans.
e-park: A Coruña, Almuñécar, Castro Urdiales, Collado Villalba, Córdoba, Girona, Granada, Madrid, Marbella, Orihuela, Santander, Segovia, Santiago de Compostela, Teruel.
EYSAmobile: Alcantarilla, Aranda de Duero, Burgos, Cabra, Calahorra, Cangas del Narcea, Cartagena, Ciudad Real, Ciutadella, Cuenca, Donostia-San Sebastián, Getxo, Gijón, Granollers, Guardamar, Ibiza, Irún, La Línea de la Concepción, L'Ampolla, Llanes, Lleida, Logroño, Madrid, Manresa, Manzanares, Mataró, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Mollet del Vallès, Motril, Murcia, Ocaña, Oviedo, Platja d'Aro, Ripoll, Salamanca, Salobreña, San Cugat del Vallés, Sant Pol de Mar, Sant Sadurní d'Anoia, Siero, Talavera de la Reina, Tàrrega, Vilassar de Mar.
LPA Park: Las Palmas de Gran Canaria.
OTA Bilbao TAO: Bilbao.
Presto Parking: Aranjuez, Boadilla, Caldes, Castelldefels centro, Castelldefels playa, Galapagar, Haro, Morón d ela Frontera, San Sebastián,  Sevilla.
Telpark: Alcobendas, Algemesí, Almería, Arganda del rey, Arucas, Avila, Ayamonte, Barakaldo, Béjar, Benavente, Castelló d'Empúries, Ceuta, Ciudad Real, Corbera de Lobregat, Ejea de los Caballeros, Fuengirola, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illescas, Jaca, León, Lepe, Madrid, Majadahonda, Málaga, Mollerussa, Ontinyent, Palencia, Palencia Los Jardinillos, Palencia Pequeña Velocidad, Palma, Pamplona, Peñíscola, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, San Fernando, San Sebastián de los Reyes, Santa María de Guía, Segorbe, Tafalla, Tarragona, Toledo, Tomelloso, Torrijos, Tossa de Mar, Tudela, Utrera, Valdepeñas, Valencia, Zafra.
V@ldemobile-Park: Valdemorillo.
Zaragoza ApParca: Zaragoza.