| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El etarra Josu Ternera, minutos antes de ser detenido por la Guardia Civil.
El etarra Josu Ternera, minutos antes de ser detenido por la Guardia Civil.

Cayetana, Pagaza y Savater estallan contra un terrible blanqueo de Josu Ternera

Pensadores españoles y francesas destrozan al diario izquierdista "Liberation" por presentar al pistolero como un heróe. Y dejan en mal lugar al Gobierno por no hacer didáctica.

| ESdiario Medios

Un grupo de intelectuales y políticos españoles y franceses han alzado la voz este jueves contra el diario francés Libération por un artículo en el que se criticaba la detención del etarra Josu Ternera y han advertido de que "la decisión de Ternera de dejar de asesinar o mandar asesinar a gente" no le exime de responsabilidad penal.

Los firmante se declaran "preocupados y consternados" por ver "cómo intelectuales que se dicen de izquierda se rebajan a mentir sobre la realidad del terrorismo de ETA, apoyan una ideología nacionalista excluyente y pisotean la memoria de las víctimas".

El texto lo firman el filósofo Fernando Savater, la eurodiputada Maite Pagazaurtundua y el escritor Fernando Aramburu, junto a los profesores franceses Barbara Loyer Professeure, Maurice Goldring y Béatrice Giblin; la concejal de Biarritz Brigitte Pradier y la politóloga Kattalin Gabriel-Oyhamburu.

Además, se han sumado a él la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, los escritores Félix de Azúa, Andrés Trapiello, Javier Irazoki y Félix Ovejero, los profesores Roberto Blanco, Alfonso Ruiz Miguel, Carlota Sole i Puig y Ramón Puig de la Bellacasa, entre otros.

Responden a un artículo en el que se criticaba la detención de Ternera esgrimiendo su "contribución personal" al fin del "conflicto armado más viejo de Europa occidental", apostaban por una "justicia transacional" y alegaban que su detención sería como si Nelson Mandela hubiera sido detenido tras el fin del apartheid en Sudáfrica.

De hecho, los autores del texto de este jueves empiezan por afear a los defensores de Ternera que no les dé "vergüenza comparar implícitamente la España democrática con la Sudáfrica del apartheid".

"¿Quieren hacernos creer que los vascos estaban segregados como los negros sudafricanos, o que este jefe de ETA merecería ser recompensado porque finalmente decidió que los asesinatos no eran útiles para su causa?", se preguntan.

ETA, recalcan, "asesinó a conciudadanos desarmados" en un País Vasco gobernado por una partido "que defiende la independencia" y, en los 20 años que estuvo dirigida por Ternera, "intentó impedir la transición postfranquista cometiendo numerosos atentados en los periodos de negociación más delicados".