| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El general venezolano exiliado que llama a la destitución de Maduro.
El general venezolano exiliado que llama a la destitución de Maduro.

Un general venezolano pone a temblar a Maduro con toda la verdad de su Ejército

Jorge Oropeza se ha puesto al servicio de Guaidó, pide elecciones y ha hecho un llamamiento al mundo: "El pueblo venezolano quiere paz y lo que está haciendo Maduro es pura mentira".

| ESdiario Medios

"Reconozco como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Juan Guaidó, y me pongo a sus órdenes para trabajar en la reconstrucción", ha declarado Jorge Oropeza, general retirado del ejército del Aire de Venezuela y uno de los militares venezolanos que ya han reconocido como su presidente a Guaidó. Aún son pocos, y Nicolás Maduro sigue contando con el apoyo de la cúpula militar. Pero la disidencia crece dia a día.

Así lo ha contado en el programa 'Espejo Público' Oropeza, cuya familia está emparentada con la de Hugo Chávez. El propio general fue piloto personal del expresidente venezolano. El general se marchó de Venezuela tras su muerte y constata las diferencias con su sucesor: "Chávez era humanitario, le haría caso al pueblo, se hubiera ido".

"Entre tanta miseria que está viviendo nuestro país, tuve muchas amenazas del régimen de Maduro, tuve que abandonar el país", ha explicado el general en el programa de Susanna Griso.  A lo que añade que fue de manera clandestina a Venezuela el pasado año y reconoce que vio "la miseria que estaba padeciendo nuestros pueblo, de hambre. No hay medicinas, no sirven en los hospitales y la inseguridad total que existe en nuestro país. Esas fueron algunas de las causas que me hicieron abandonar el país".

El general ha augurado que "febrero será un mes de victoria, el 90% de los militares rechazan a Maduro, pero el miedo y la coacción que existe en los cuarteles es muy fuerte".

 

Asegura que no existe diferencias entre la alta cúpula y los mandos intermedios del ejército ya que "la gente lo que quiere es la libertad de Venezuela desde los generales a los soldados".

Hace un llamamiento y dice que "el pueblo venezolano quiere paz y lo que está haciendo Maduro es pura mentira". Además pide "elecciones libres, que es lo que está pidiendo el presidente Guaidó".

Se prevé que estos días llegue ayuda humanitaria a Venezuela. Sobre ese asunto el general considera que "debe llegar esa ayuda humanitaria y que debe comenzar muy pronto" y dice que él "irá hasta el frente para llevar ayuda, considera que así las Fuerzas Armadas vean como llevamos medicinas, alimentos, para que nuestro pueblo deje de pasar miseria y hambre".