| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

EEUU siembra el pánico con una alarma sobre las agresiones sexuales en España

América se deja llevar por los mensajes políticos nacidos en la propia España y asusta a las turistas con un fenómeno que en realidad no existe: éstos son los datos que lo desmontan.

| ESdiario España

Cualquiera que oiga a la práctica totalidad del Gobierno hablar de la violencia sexual o el machismo en España, pensaría que la mayor parte de las mujeres viven en peligro en nuestro país. Las cifras no corroboran esa afirmación y, de hecho, afirman la contraria. Pero la imagen que se genera acaba pesando más, hasta el punto de provocar una insólita reacción.

Y es que la embajada de Estados Unidos en España ha emitido en su página web oficial una alerta de seguridad alegando que se ha producido un aumento de "agresiones sexuales contra jóvenes visitantes y estudiantes estadounidenses en toda España" y ha emplazado a los jóvenes norteamericanos a aumentar las medidas de precaución durante su estancia en España.

Tan desproporcionada reacción, que puede provocar reacciones negativas en un sector tan estratégico como el turismo, procede del ministro Fernando Grande Marlaska, tal y como explica el propio Gobierno americano.

"El Ministerio del Interior de España informa de un constante incremento en el número de agresiones sexuales a nivel nacional durante los últimos cinco años. Esto incluye un aumento en las agresiones sexuales contra jóvenes visitantes y estudiantes estadounidenses en toda España", explica en su alerta informativa la legación diplomática norteamericana.

 

La Embajada señala que los ciudadanos estadounidenses "víctimas de agresión sexual en España" pueden encontrar "muy difícil" el hecho de tener que "manejarse en el sistema de justicia penal local, que difiere significativamente del sistema de Estados Unidos".

"La Embajada de Estados Unidos y el Consulado General emplazan a los estudiantes y visitantes de Estados Unidos a adoptar precauciones frente a agresiones sexuales durante su estancia en España", afirma la legación diplomática estadounidense.

El mensaje de la Embajada de Estados Unidos llega después del caso de una denuncia presentada por tres jóvenes estadounidenses que acusaron a tres afganos de violación, cuya presunta falsedad está siendo analizada por un tribunal español. Es decir, ocurrió lo contrario de lo que la embajada ahora teme.

 

Todos los informes confirman lo contrario: España es de los países mejores del mundo para ser mujer

Ahora, las cifras reales

El alarmismo no está justificado con las cifras en la mano. Sin obviamente discutir la gravedad de las agresiones sexuales, del machismo o de la violencia de género; tres fenómenos repudiables, España es de los países más confortables para las mujeres, según todos los estudios oficiales que analizan la calidad de vida femenina en el mundo.

 Un exhaustivo estudio de la Universidad de Georgetown indica que España está entre los cinco mejores países del mundo para ser mujer. El World Economic Fórum, por su parte, emitió en 2015 su último gran informe  que sitúa a España entre los mejores 25 países del mundo para vivir como mujer, por delante de Estados Unidos, Canadá o Japón.

Y uno más, igual de concluyente: la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea coloca a España en el sexto mejor país en el capítulo de violencia de género, muy lejos de los peores, algunos tan reputados como Dinamarca (el peor), Francia o Alemania. Aquí se registran 5 asesinatos por cada millón de habitantes; mientras que la media en Europa es de 11.6 y de 40 en América.

Por último, en lo relativo a las agresiones sexuales que han activado la alarma americana, la realidad desmonta esa preocupación, al menos en comparación con otros países:  Eurostats, la oficina europea de estadísticas oficiales, sitúa las denuncias por violación en 2.65 por cada 100.000 habitantes. Suecia multiplica casi por treinta esa tasa hasta llegar a las 57.