| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La respuesta de la ministra González Laya al diputado de Ciudadanos ha hecho que arrecie la tormenta en redes
La respuesta de la ministra González Laya al diputado de Ciudadanos ha hecho que arrecie la tormenta en redes

La ministra responde al diputado de Ciudadanos y arrecia la tormenta en redes

La contestación de González Laya a Salmerón siembra el desconcierto y aviva las quejas en la campaña #LoveIsNotTourism

| Redacción Valencia Edición Valencia

Jesús Salmerón, diputado de Ciudadanos en el parlamento valenciano, ha iniciado una campaña en redes sociales para pedir que las parejas cuyos miembros son de diferentes países puedan reunirse en territorio español siempre que uno de sus componentes tenga la nacionalidad española. Le ha reclamado las facilidades que dan otros países.

Esa campaña la ha encabezado con una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la que pedía que favoreciera ese reagrupamiento. El escrito ha tenido este fin de semana un importante impacto en en redes sociales, engarzado con el movimiento #LoveIsNotTourism. La mayoría de mensajes respaldaban la iniciativa y exigían a la ministra esa flexibilización.

 

La propia ministra salió al paso desde su cuenta en Twitter afirmando, en alusión a Salmerón, que "sugiero que se lea usted la legislación en vigor que desde el 2007 hace una de las interpretaciones más expansivas de “familia” en a efectos de entrada en y que ampara a parejas binacionales". Sin más aclaraciones.

No obstante, lejos de conseguir que amainara la tormenta con esa contestación genérica, esta arreció, ya que la citada legislación, por ejemplo, reclama que puedan confirmar un año de convivencia. El propio diputado Salmerón fue quien inició las réplicas:

"Como usted bien sabe señora ministra, lo publicado en el BOE, al margen de la interpretación que pueda hacer la ley española del concepto de familia, no aclara nada y sigue vetando el reencuentro de las parejas binacionales. Le pongo un par de ejemplos: ¿Qué sucede con las parejas binacionales no registradas? ¿Cómo pretende usted que acrediten las mismas que llevan más de un año de relación estable y convivencia? Como usted sabe, estabilidad y convivencia no son lo mismo, existen las relaciones a distancia sin convivencia..".

"Coincidirá usted conmigo señora ministra, que pretender que las parejas binacionales demuestren un año de convivencia, es cuanto menos complicado y más teniendo en cuenta que muchas de esas relaciones son a distancia, por, entre otros, motivos laborales. Lo que le pedimos es que el Gobierno de España siga el ejemplo de otros países y flexibilice los requisitos para poder acreditar dichas relaciones binacionales. Las parejas no se niegan al testeo o la cuarentena, lo que quieren es ver a sus pareja", siguió.

Y a las palabras del diputado se fueron sumando las de decenas de usuarios de Twitter afeando al gobierno que mientras otros países dan facilidades en este asunto, España no lo hace, comentando sus casos personales de separación de la persona querida, en ocasiones con embarazo incluido, o pidiendo explicaciones sobre documentos que acrediten esa relación estable, al margen del registro marital.

En