| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

CSIF rechaza la Oferta Pública de Empleo 2020 presentada por Sanidad

El sindicato considera "del todo insuficiente" la propuesta y lamenta que la Administración “escatime”. Asimismo pide agilizar los procesos de oposición.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El sindicato CSIF rechaza la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2020 aprobada por Conselleria de Sanitat en Mesa Sectorial, que contiene 1.506 plazas cuando la central sindical cifra en 11.000 las necesarias para cubrir las carencias actuales del sistema sanitaria valenciano. El sindicato lamenta que la Administración “escatime” recursos en plena pandemia y le exige, además de incrementar el número de plazas de esta OPE, que agilice las anteriores y que publique el Proyecto de Guía de Transparencia, Actuación y Buenas Prácticas de los Tribunales de Selección.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que Conselleria ha lanzado esta oferta sin detallar los datos del personal actual por categorías ni del previsto que se jubile en los próximos cinco años. Del mismo modo, se mantiene una limitación con la tasa de reposición que provoca que no se cubra todas las plazas necesarias.

Ante la propuesta, que el CSIF considera “del todo insuficiente” en número de plazas previstas para ofertar en esta OPE, ha votado en contra en Mesa Sectorial. Por ese motivo ha exigido a Conselleria que lo incremente sustancialmente. En esta misma línea, reclama una agilización de todos los procesos selectivos, ya que explica que “se está tardando una media de seis años desde que se convoca una oposición hasta que la persona que obtiene la plaza toma posesión”.

La central sindical apunta que esta situación se plasma, por ejemplo, en que todavía no ha finalizado la OPE 2014-2016. El sindicato subraya que esta “lamentable lentitud” redunda en unos servicios públicos de la sanidad valenciana con una elevada interinidad y precariedad del personal. Además, explica que, con ese ritmo, las OPEs no responden a las circunstancias reales, ya que los profesionales que obtendrán plaza en la de 2020, siguiendo esa dinámica, no tomarán posesión hasta 2026-2027, cuando la coyuntura puede ser muy diferente. “Este sistema es un engaño”, constata CSIF.

El sindicato también ha reclamado por escrito a Conselleria de Sanidad que publique el Proyecto de Guía de Transparencia, Actuación y Buenas Prácticas de los Tribunales de Selección, tal como se comprometió la Dirección General de Recursos Humanos. Del mismo modo, ha pedido la convocatoria de la Comisión Asesora de Selección y Provisión para que “determine el número de referencias y fuentes bibliográficas que garanticen la transparencia y la viabilidad del proceso de selección”.